Guadalajara, 2 Jun (La Neta Neta).- Para mantener la difusión cultural y artística en Jalisco, además de apoyar a creadores afectados por la pandemia de COVID-19, el gobierno de Jalisco creó el programa “SumArte en casa”, el cual cuenta con una bolsa de 20 millones de pesos.
Definido como un “fondo de apoyo social”, entregará 8 mil pesos a 2 mil 500 artistas que deberán llevar a cabo actividades artísticas o culturales en su entorno, con la finalidad de ayudar a las personas a sobrellevar el aislamiento social y compensar el cierre de espacios públicos.
La bolsa equivale a 40 por ciento de la reducción presupuestal que registró la Secretaría de Cultura estatal, como parte del Plan de Austeridad con el cual se reasignaron recursos para destinarlos al combate del COVID-19.
A la dependencia se le redujeron 49 millones 283 mil pesos, 13.1 por ciento de lo que contemplaban este año para difusión, mantenimiento, programa de apoyos a pasajes aéreos y terrestres para artistas, hospedaje y convenciones, entre otros.
“SumArte en casa” inició la inscripción al beneficio, el cual será sólo de una entrega al que deben acreditar tres años de experiencia en el campo cultural y artístico.
Giovana Jaspersen García, secretaria de Cultura de Jalisco descartó que el programa sea la compra de proyectos y selección de artistas porque está planteado para cubrir necesidades mínimas de quienes dejaron de percibir ingresos por la pandemia.
“Es un apoyo solidario al sector que resultó afectado y el único compromiso es sumarse a una red de distribución de la cultura trazando rutas de accesibilidad para que siga llegando a las personas”, explicó.
Cada artista debe firmar una carta compromiso que lo obliga a realizar actividades con su comunidad inmediata, con medidas sanitarias y “transformar escenarios no convencionales, en escenarios de acción”, lo que significa hacer obras e teatro o conciertos en terrazas o balcones.
“Diseñamos SumArte en casa para que el sector cultural del estado no dependa de que los espacios estén abiertos. Hemos trabajado por una distribución más justa y equitativa del recurso”, destacó Jaspersen García, quien apuntó que los 125 municipios de Jalisco pueden participar.
Informó que la bolsa de 20 millones estará disponible para los creadores que se inscriban, por el momento no será ampliada y los beneficiarios recibirán el apoyo en una sola emisión a partir de esta semana para comenzar a generar contenidos a partir del 8 de junio.
Después de entregar los apoyos, la dependencia llevará a cabo el replanteamiento de convocatorias que otorgan recursos, y a largo plazo se prevé un proyecto de innovación gubernamental en materia cultural tras la pandemia de COVID-19.
Giovana Jaspersen García adelantó que diversos festivales y muestras culturales buscarán nuevos formatos, para ser consumidos en el aislamiento y las limitaciones de distancia social, que enfrentará los foros debido a la emergencia sanitaria.
“Cuando regresemos al espacio público seremos personas distintas y deberemos producir y consumir cultura de manera distinta, no sólo se trata de adaptar al sector a las circunstancias, sino la reinvención de la producción y el consumo cultural”, concluyó.
FDG/GVG