Ícono del sitio La Neta Neta

Con hojas de plátano como cubrebrocas, indígenas peruanos claman por ayuda


Oxapampa, Perú. Para comprender el alcance mundial de la pandemia de coronavirus, solo se necesita mirar la selva del Perú.

Lejos de los epicentros de la enfermedad, los pueblos indígenas del Perú luchan contra la pandemia de COVID-19 con mascarillas hechas de hoja de plátano y se recluyen en cuarentena voluntaria.

Esas se han convertido en las únicas armas que las comunidades remotas como estas tienen para combatir el virus. El martes una comunidad en la región amazónica se confinó del resto del Perú.

Con la clausura de la entrada de su asentamiento esperaban evitar que el virus entrara en su área. Algunos otros grupos indígenas se pusieron bajo encierro hace varias semanas.

Pero la escasez de alimentos está comenzando a afectar a estas comunidades en el interior del Perú. Muchos de los grupos indígenas están pidiendo ayuda al gobierno.

El presidente de Perú reconoció sus súplicas, pero dijo que enviar apoyo sería un desafío. Martin Vizcarra dijo que “debido a lo remotas que son las comunidades indígenas, es difícil atenderlas y más aún en este período de inmovilización. Pero eso no significa que no las tengamos en mente”.

Agregó que “es necesario reconocerlo como un sector que no está siendo atendido como debería ser y tenemos que corregirlo lo más rápido posible”.




Source link

Salir de la versión móvil