Ícono del sitio La Neta Neta

Con la bancarrota del distribuidor de diamantes, la industria de los cómics se enfrenta a un cálculo

Con la bancarrota del distribuidor de diamantes, la industria de los cómics se enfrenta a un cálculo

Siguiendo la noticia de que Diamantes Distribuidores de cómics se ha declarado en bancarrota, toda la industria está al borde de la transformación. Siguiendo los pasos de algunos de los héroes que dibuja, el editor de DC Comics Jim Lee tomó una decisión audaz a principios de 2020: se separó de Diamond. Aunque Lee enfrentó críticas por lo que se consideró un movimiento impensable, pocos se dieron cuenta de que esta elección conduciría a un cálculo de la industria.

Durante casi tres décadas, Diamond ha sido el distribuidor exclusivo de DC Comics, así como El distribuidor principal de la mayoría de los otros editores de cómics principales e independientes estadounidenses. Al alejarse, en 2020, del sistema de que Diamond había creado interrupciones significativas en la forma en que DC entregó sus cómics a los fanáticos, especialmente durante la pandemia, cuando los cómics ya enfrentaban presión de formas de entretenimiento más amigables con el bloqueo.

Sin embargo, Lee creía que no tenía otra opción. Ahora, varios otros editores de cómics están siguiendo sus pasos, rompiendo de Diamond a raíz de su bancarrota en una ola masiva que probablemente cambiará la forma de la industria para siempre.

El sistema de distribución de cómics que Diamond generó

Un monopolio aumenta y cae, cambiando la forma de la industria de los cómics

Los cómics, por supuesto, son el alma de la industria de los cómics. Por más de veinticinco años, Diamond fue el rey de la distribución cómica. Sin Diamond, era casi imposible para los editores de cómics llevar su producto, cómics, a sus fanáticos. Hace años, editores como DC y Marvel tenían servicios de suscripción prósperos, enviando cómics directamente a los clientes. Sin embargo, con el tiempo, la mayoría de estos servicios en la compañía fueron descontinuados o limitados. En su lugar, los editores comenzaron a usar “intermediarios” especializados llamados distribuidores para enviar productos a minoristas (cómics) que ofrecían a los clientes una ventanilla única para todos sus cómics.

Aunque las leyes antimonopolio estadounidenses prohíben los monopolios, Diamond estaba exento porque, como intermediario, fue un desafío probar daños a los consumidores.

El sistema demostró ser altamente efectivo. Los editores podrían externalizar sus operaciones de distribución, liberando recursos para centrarse en su fuerza central: la narración de cuentos. En lugar de administrar miles de suscripciones de fanáticos o cientos de órdenes de cómics, solo necesitaban interactuar con algunos distribuidores. Los minoristas se beneficiaron de pedidos simplificados, entrega unificada y confiable, soporte de marketing y promoción, y centros de pedidos centralizados. Para los consumidores, el sistema aseguró un acceso constante y confiable a una amplia variedad de productos deseados: cómics y novelas gráficas.

Durante el cambio de los servicios de distribuidores basados ​​en suscripción, Diamond surgió como la compañía más efectiva. No pasó mucho tiempo antes de que casi todos los editores de cómics, desde gigantes de la industria como DC y Marvel hasta pequeñas operaciones de una sola persona, se asociaran con Diamond. Con el tiempo, El dominio del mercado de Diamond le otorgó energía cercana a monopolio. Aunque las leyes antimonopolio estadounidenses prohíben los monopolios, Diamond estaba exento porque, como intermediario, fue un desafío probar daños a los consumidores. La ley se centró en los editores y minoristas como los principales actores de la industria.

La pandemia de diamante marginado, cambiando la distribución cómica para siempre

DC Comics hace el primer movimiento en una saga comercial de años

Diamond se estableció rápidamente como la fuerza dominante en la distribución global de cómics, Obtener su reputación como líder indiscutible de la industria. La industria de los cómics, a su vez, se alineó bajo la autoridad de Diamond. Sin embargo, como casi todos los sectores de la vida, el comienzo de la pandemia Covid-19 en 2020 trajo interrupciones masivas al paisaje de distribución de cómics. El CEO de Diamond, Steve Geppi, admitió tanto cuando, en un comunicado de prensa de Diamond de marzo de 2020, anunció que, debido al impacto de Covid-19, Diamond suspendería indefinidamente la distribución de todos los cómics bajo su administración.

Unas semanas más tarde, según lo informado por CBR, Diamond anunció que retendría los pagos a los editores debido a los problemas de flujo de efectivo causados ​​por el cierre de las tiendas minoristas. Si bien muchos entendieron el potencial de ralentización de distribución resultante de las diversas políticas gubernamentales en el momento, la decisión de Diamond reveló Cuán editores dependientes estaban en la empresa. Diamond tenía el poder de tomar decisiones que pudieran afectar drásticamente los resultados de los editores. Además, el anuncio dejó a los editores ciego, sin un plan alternativo para entregar sus productos a los consumidores.

Ante una demora indefinida en la distribución de sus cómics y otros productos, el ahora presidente y entonces editor de DC, Lee, decidió que si Diamond no podía entregar, entonces encontraría a alguien más que pudiera. Inicialmente, este movimiento parecía impulsivo y es probable que el diamante reanudara el servicio completo después de la pandemia. Sin embargo, la decisión de DC finalmente destrozó el aura de distribución de Diamond omnipotencia. Al contrario de la sabiduría convencional, DC demostró que la distribución efectiva de contenido era posible sin Diamond, ofreciendo a los editores y minoristas algo que nunca antes habían tenido.

La bancarrota de Diamond está obligando a la industria de los cómics a adaptarse a una nueva realidad

Cualquier cosa podría pasar después

Para enero de 2025, el dominio de Diamond había disminuido significativamente. El movimiento estratégico de DC persuadió gradualmente a otros editores importantes, incluidos Marvel e Image, de dejar diamantes o desviar porciones de su distribución a competidores como Lunar, Universal y Simon & Schuster. A pesar de perder a algunos de sus clientes más grandes, Diamond siguió siendo una fuerza significativa en la distribución cómicaparticularmente para editores independientes más pequeños. También mantuvo su importancia para los minoristas, que estaban acostumbrados a las ventajas de Diamond, como economías de escala, descuentos, conveniencia, apoyo oportuno y eventos promocionales como el día gratuito de cómics.

Entonces, mientras que la industria del cómic ya había comenzado a cambiar después de la decisión de DC de dejar a Diamond, las noticias el 14 de enero de 2025, que El distribuidor estaba declarando en bancarrota envió una onda de choque en todo el mundo del cómic. A pesar de que DC demostró que había formas alternativas de garantizar la distribución, la pérdida repentina de diamantes, que sigue siendo el más grande en el negocio, generó una incertidumbre masiva, al menos en el término corto a mediano. Los editores, minoristas y creadores que no habían hecho planes de respaldo se han preguntado cómo van a mantener sus productos fluyendo.

Según las reglas de bancarrota, no hay garantía de que un acreedor, especialmente a las de menor prioridad, se le pagará lo que se les debe.

Más allá de la distribución, la bancarrota pendiente de Diamond también corre el riesgo de desencadenar una serie de quiebras y reestructuraciones para editores y minoristas. Estas entidades habían pagado dinero a Diamond, pero el proceso de bancarrota podría evitar que recuperen todos o incluso cualquiera de esos fondos. Como Editores semanales informaron, algunos editores ya se han visto obligados a despedir al personal o buscar fuentes de financiación alternativas, como campañas de crowdfunding.

La caída de Diamond dañará a algunos actores de la industria de los cómics más que a otros

Los editores más pequeños están en peligro real

Sin embargo, quizás la consecuencia más significativa de la bancarrota de Diamond para la industria de los cómics será Su impacto en los jugadores más vulnerables: Pequeños editores y creadores de contenido individual. Si bien estos creadores pueden no tener las mismas necesidades de distribución que los gigantes de la industria como DC y Marvel, Diamond les proporcionó algo invaluable: la exposición. Les ofreció una plataforma para verse en todo el país y a nivel mundial, una oportunidad que pueden tener dificultades para replicar con un nuevo distribuidor. De hecho, según lo informado por CBR a principios de este mes, el editor independiente Blood Moon Comics ya ha dejado de operar.

Relacionado

De Marvel a DC, la industria de los cómics se verá afectada por los nuevos aranceles estadounidenses

Los aranceles de la administración Trump sobre los bienes importados están a punto de tener importantes consecuencias en la economía y la industria del cómic lo sentirá.

Un nuevo distribuidor podría no considerar que sea rentable incluir a estos jugadores más pequeños en sus catálogos. Como resultado, la caída de Diamond podría muy bien deletrear el final para muchas de estas compañías. Naturalmente, los cómics eventualmente encontrarán su camino hacia los consumidores. DC ya ha demostrado que Diamond no es indispensable. Sin embargo, para gran parte de la industria, que carece de la influencia, las finanzas y los recursos de los cómics de DC, adaptándose a este “nuevo orden mundial” vendrá con desafíos significativos y agudos. Incluso cuando la distribución vuelve a la normalidad, Distribuidor de cómics de diamantesEl declive dejará un impacto duradero en el panorama de la industria del cómic.

Fuentes: Diamond Comic Distributors, CBR (1, 2), Publishers Weekly


Source link
Salir de la versión móvil