Cuando Cloudera anunció ayer su venta a un par de firmas de capital privado por $ 5.3 mil millones, junto con un par de adquisiciones propias, la compañía detalló un nuevo camino que podría ayudarla a regresar a la relevancia en el mercado de big data.
Cuando la empresa se lanzó en 2008, Hadoop estaba en sus inicios. El proyecto de código abierto desarrollado en Yahoo tres años antes se creó para hacer frente a las grandes cantidades de datos que generó el pionero de Internet. Con el tiempo, se hizo cada vez más claro que todas las empresas tendrían que lidiar con almacenes de datos en crecimiento, y parecía que Cloudera estaba en el mercado adecuado en el momento adecuado.
Y durante un tiempo las cosas salieron bien. Cloudera aprovechó la ola de startups de Hadoop, obteniendo mil millones de dólares en fondos a lo largo del camino, incluido un impresionante cheque de $ 740 millones de Intel Capital en 2014. Luego se hizo público en 2018 con mucha fanfarria.
Pero los mercados ya habían comenzado a cambiar en el momento de su debut público. Hadoop, una forma de administrar datos que requería mucha mano de obra, estaba siendo reemplazada por soluciones basadas en la nube más baratas y menos complejas.
“El entusiasmo en torno a la promesa original del mercado de Hadoop se ha contraído significativamente. Es increíblemente costoso y complejo hacer que funcione de manera efectiva en un contexto empresarial ”, dijo a TechCrunch Casey Aylward, inversionista de Costanoa Ventures.
La compañía probablemente vio eso escrito en la pared cuando se fusionó con otra compañía con sede en Hadoop, Hortonworks en 2019. Esa transacción valoró la entidad combinada en $ 5.2 mil millones, casi la misma cantidad que vendió ayer, dos años después. La decisión de vender y volverse privada también puede haber sido impulsada por Carl Icahn comprando una participación del 18% en la empresa ese mismo año.
Mirando hacia el futuro, la venta de Cloudera podría brindarle a la empresa un espacio de unicornio mientras se reagrupa.
Patrick Moorhead, fundador y analista principal de Moor Insight & Strategies ve el acuerdo como un paso positivo para la empresa. “Creo que esta es una buena noticia para Cloudera porque ahora tiene el capital y la flexibilidad para sumergirse de lleno en SaaS. La empresa inventó todo el concepto de ciclo de vida de los datos, que se implementó inicialmente en las instalaciones y luego se extendió a las nubes públicas y privadas ”, dijo Moorhead.
Adam Ronthal, vicepresidente de investigación de Gartner, está de acuerdo en que al menos le da a Cloudera más espacio para hacer los ajustes necesarios en su estrategia de mercado, siempre y cuando no sea sofocada por sus jefes de capital privado. “Debería darle a Cloudera la oportunidad de enfocarse en su dirección futura con mayor flexibilidad, siempre que sean capaces de invertir en ese futuro y que esto no se centre solo en reducir costos y maximizar las ganancias. Mantener una cultura de innovación será clave ”, dijo Ronthal.
Lo que nos lleva a las dos compras que Cloudera también anunció como parte de su paquete de noticias.
Si desea cambiar de dirección rápidamente, hay peores formas que mediante adquisiciones. Y apoderarse de Datacoral y Cazena debería ayudar a Cloudera a alterar su curso más rápidamente de lo que podría haberlo logrado por sí solo.
“[The] dos adquisiciones ayudarán a Cloudera a capturar parte del valor en la parte superior de la capa de almacenamiento del lago, tal vez moviéndose a diferentes funciones de administración de datos y / o expandiéndose a la capa de cómputo para casos de uso de análisis y AI / ML, donde ha habido mucho crecimiento y emoción en los últimos años ”, dijo Alyward.
Chandana Gopal, directora de investigación para el futuro de la inteligencia en IDC, está de acuerdo en que las transacciones brindan a Cloudera algunas opciones más modernas que podrían ayudar a acelerar el proceso de disputa de datos. “Ambas adquisiciones están orientadas a facilitar la gestión de la infraestructura en la nube para los usuarios finales. Nuestra investigación muestra que la preparación e integración de datos toma entre el 70% y el 80% del tiempo de un analista en comparación con el tiempo dedicado al análisis real. Parece que los productos de ambas empresas proporcionarán tecnología para mejorar la experiencia de integración / preparación de datos ”, dijo.
La compañía no podía permanecer en el camino por el que estaba para siempre, ciertamente no con un inversionista activista resoplando por su cuello. Sus esfuerzos recientes podrían darle el tiempo fuera de los mercados públicos que necesita para reagruparse. El éxito del cambio de rumbo de Cloudera dependerá de si las empresas de capital privado que lo compran pueden ponerse de acuerdo sobre la dirección y la estrategia de la empresa, al tiempo que proporcionan los recursos necesarios para impulsar a la empresa en una nueva dirección. Todo eso y más determinará si estos movimientos dan resultado al final.
Source link