El presidente destacó que ambas instituciones se quedaron en pie a pesar de las desviaciones y de todos los daños causados por el vendaval neoliberal.
En circunstancias y tiempos difíciles como estos, instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) han ayudado a México a salir adelante. Se quedaron en pie a pesar de las desviaciones y de todos los daños causados por el vendaval neoliberal, que puso por delante el interés de las minorías, una política parecida a la que se aplicó en el Porfiriato, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante el acto para inaugurar las pistas de la Base Militar No. 1 de Santa Lucía, sostuvo que con ambas dependencias han apoyando mucho a su gobierno.
“Haciendo un repaso en lo general, se logró mediante una reforma a la Constitución que participaran para garantizar la seguridad pública de nuestro país. Nada más pensemos en términos cuantitativos, antes de esta reforma no contábamos con 400 mil elementos de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad pública. A partir de la reforma a la Constitución, ya nos ayudan en esto que es fundamental para garantizar paz y tranquilidad a los mexicanos”, argumentó.
Te puede interesar: Estrena AMLO pistas del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; “sabia” decisión cancelar Texcoco
En el marco del 106 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), López Obrador refirió que pilotos, mecánicos, técnicos y mandos de la institución han auxiliado a damnificados por inundaciones en Chiapas y Tabasco, han distribuido libros de texto hasta las comunidades más apartadas de nuestro país, vigilan el espacio aéreo e instalaciones estratégicas.
Asimismo, subrayó su labor durante la pandemia para trasladar a conciudadanos de otros países a México, así como cenizas de personas que han fallecido en otras naciones.
“Nos han ayudado a trasladar cientos de miles de toneladas de insumos médicos, medicamentos y vacunas. Cuando empezaron a llegar las vacunas en un día se distribuyeron alrededor de 600 mil dosis en todo el país en un operativo sin precedente por su eficacia y rapidez. Gracias a eso, en un día vacunamos a 150 mil personas y estoy seguro que vamos a seguir contando con ese apoyo para que se siga protegiendo a nuestro pueblo frente a la pandemia”, apuntó.
Te puede interesar: Con AMLO a bordo, aterriza el primer avión en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles | Fotos
El jefe del Ejecutivo insistió en que de seguir con el proyecto del Aeropuerto de Texcoco, su inauguración se hubiera realizado hasta el 2025 y que su costo estimado hubiera sido de 300 mil millones de pesos. En cambio, enfatizó, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles costará 75 mil millones de pesos y estará listo en su totalidad el 21 de marzo de 2022.
“Fue muy buena la decisión que se tomó de cancelar ese proyecto y optar por la construcción del AIFA. El que los ingenieros militares nos hayan apoyado y llevar a cabo esta construcción, fue toda una hazaña, es algo que agradecemos mucho porque no es solo teoría, es venir al terreno a trabajar y a construir estas nuevas y modernas instalaciones”, manifestó.
“Por eso quiero aquí hacer un reconocimiento a todos los ingenieros militares y quiero transmitirlo a través de un general leal, trabajador, incorruptible, el general secretario Luis Cresencio Sandoval González, mi agradecimiento por su apoyo y respaldo, mi reconocimiento al general Ricardo Vallejo encargado de esta obra, a todos los ingenieros militares y felicitar desde luego a los integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana”.
“Estoy optimista y vamos a salir adelante, vamos a enfrentar y salir airosos, victoriosos tanto de la crisis sanitaria como económica y lo más importante de todo se va a consumar la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, finalizó.