Ayer, supimos que una empresa de alquiler de scooters eléctricos con sede en el Área de la Bahía de 18 meses Lima está uniendo fuerzas con el gigante de transporte privado Uber, que está invirtiendo en la compañía como parte de una ronda de $ 335 millones y planea promover Lime en su aplicación móvil. Según Bloomberg, Uber también planea pegar su logo en los scooters de Lime.
En resumen, Lime no se adquiere directamente, pero parece que lo será. Al menos, Uber llegó a un acuerdo similar con la empresa de bicicletas eléctricas JUMP bikes antes de gastar 200 millones de dólares para adquirir la empresa en primavera.
Hay tantas preguntas que surgen de este tipo de vinculación como respuesta, pero la más grande puede ser qué significa el impacto para el rival más feroz de Lime en la guerra de los e-scooters, con 15 meses de edad con sede en Los Ángeles. Pájaro, que varias fuentes nos dicen también discutieron una posible asociación con Uber.
A pesar de haber recaudado recientemente $ 300 millones en capital fresco a una valuación algo sorprendente de $ 2 mil millones, ¿podría estar la gallina, ejem, cocinada?
A primera vista, parecería que sí. La aplicación de viajes de Uber es la más descargada en los EE. UU. Por un amplio margen, a pesar de los avances logrados el año pasado por su competidor más cercano de EE. UU., Lyft, mientras Uber se enfrentaba a un escándalo tras otro. Es fácil imaginar que la integración de Lime con Uber le dará el tipo de alcance de marca inmediato con el que la mayoría de los fundadores solo pueden soñar.
Un problema relacionado para Bird es su relación con Lyft, que. . . no es genial. El fundador y director ejecutivo de Bird, Travis VanderZanden, quemó ese puente cuando, no mucho después de que Lyft adquirió a VanderZanden de una pequeña empresa que había lanzado y lo convirtió en su director de operaciones, se fue para unirse a su rival Uber.
Lyft, que demandó a VanderZanden por supuestamente romper un acuerdo de confidencialidad cuando se unió a Uber, más tarde se resolvió con él por términos no revelados. Pero dada su historia, es difícil imaginar a Lyft, que también tiene una chequera mucho más pequeña que Uber, pagando mucho dinero para adquirir su empresa.
Dónde deja eso a Bird es una pregunta abierta, pero las personas familiarizadas con Bird y Lime sugieren que la guerra de los e-scooters está lejos de terminar.
Por ejemplo, aunque Uber ve su asociación con Lime como “otro paso hacia nuestra visión de convertirnos en un ventanilla única para todas sus necesidades de transporte, ”Dos fuentes familiarizadas con el pensamiento de Bird subrayan rápidamente sus planes para expandirse internacionalmente rápidamente y no simplemente librar una guerra territorial en los EE. UU. (Ya tiene una oficina en China).
Que Sequoia Capital lideró la ronda de financiación más reciente de Bird ayuda en este frente, dado el creciente dominio de Sequoia Capital China en el país y las relaciones que lo acompañan. Por otra parte, Sequoia también es un inversor en Uber, habiendo adquirió una participación en la empresa a principios de este año. Y las alianzas son generalmente temperamentales en este nuevo y valiente mundo del transporte. En solo el último giro inesperado, la ronda más reciente de Lime incluyó no solo a Uber sino también a GV, el brazo de riesgo de Alphabet, que solo recientemente resolvió una demanda con Uber.
Otra arruga a considerar es la exposición que recibe Lime de Uber, que podría resultar de doble filo, dados los altibajos de la empresa. El nuevo CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, parece decidido a llevar a la compañía hacia una oferta pública sin problemas y decididamente poco dramática en un año más o menos. Pero para una empresa de la escala y el alcance de Uber, eso es un desafío, por decir lo menos. (Su último empleado, Scott Schools, ex abogado superior del Departamento de Justicia de EE. UU. Y ahora Director de cumplimiento de Uber – indudablemente tendrá la tarea de minimizar las probabilidades de que las cosas se desvíen).
El acuerdo de Lime con Uber podría crear otras oportunidades para Bird. Primero, al aceptar permitir que Uber aplique su marca a sus scooters, Lime diluirá su propia marca. Incluso si Uber nunca adquiere la empresa, los pasajeros pueden asociar a Lime con Uber y pensar, para bien o para mal, que es una subsidiaria.
Además, Uber no parece haber hecho ninguna promesa a Lime en términos de cuán prominente se presenta su aplicación dentro de su propia aplicación móvil, que ya tiene bastante, desde ofrecer cupones de viaje gratis hasta presentar ofertas locales y promocionar su Uber Eats. negocio.
Tenga en cuenta que en enero de 2017, Google agregó a las versiones de Android e iOS de su servicio Google Maps la capacidad de reservar un viaje en Uber. Uber también podría haber pensado que era un golpe de Estado en ese momento. Pero el verano pasado, Google eliminó silenciosamente la función de su aplicación iOS y eliminó el servicio de Android. solo el mes pasado. Si no hubo mucha indignación por la decisión, es probable que sea porque muy pocos usuarios de Google Maps notaron la función en primer lugar.
El arreglo de Lime podría resultar más ventajoso que eso. Sólo el tiempo dirá. Pero considerando todo, ya sea que Bird se vaya o no con esta competencia, probablemente se deba menos al nuevo acuerdo de Lime con Uber que a su propia capacidad de ejecución. Eso incluye hacer de su propia aplicación móvil el tipo de destino preferido en el que se ha convertido Uber.
Ciertamente, eso es lo que la bandada de Bird diría que sucederá. Ayer por la tarde, Roelof Botha, socio de Sequoia y miembro de la junta de Bird, se negó a discutir el acuerdo de Lime, en su lugar envió por correo electrónico una breve observación aparentemente diseñada para decirlo todo: “Travis [VanderZanden] está mucho más obsesionado con el cliente que con la competencia. Esa es una cualidad que buscamos en los grandes fundadores “.
Un portavoz de Bird ofreció una cita igualmente optimista, diciendo que Bird está “feliz de ver a nuestros amigos en la industria de viajes compartidos unirse en la urgente necesidad de ofrecer una alternativa sostenible y asequible a los viajes en automóvil”.
Source link