El hijo del exdictador filipinos Ferdinand Marcos, ‘Bonbong’ Marcos’, dio este miércoles por segura su victoria en las elecciones presidenciales del lunes, en virtud de la amplia ventaja –de más de 16 millones de votos– de la que goza en recuentos que, por ahora, no son oficiales.
El portavoz de Marcos Rodriguez, calificó de “históricos” los datos electorales, según los cuales “la población ha usado el voto democrático para unir a la nación”. “Es una victoria para todos los filipinos y para la democracia”, expresó en un comunicado, según la agencia DPA.
‘Bonbong’ Marcos, al que su equipo da ya como “décimo séptimo presidente de Filipinas”, aspira a ser “el presidente de todos los filipinos”, en palabras de su portavoz.
La victoria de ‘Bongong’ supone la vuelta de la familia Marcos al poder más de tres décadas después del final de una dictadura marcada por la corrupción y las violaciones de Derechos Humanos. El futuro presidente quiere sin embargo dejar atrás cualquier referencia histórica: “Júzguenme no por mis ancestros, sino por mis acciones”, comentó su portavoz.
La actual Presidencia, encabezada por Rodrigo Duterte, también señaló que “es momento de sanar y de unir”, de tal forma que Filipinas sea “una nación y un pueblo” para la nueva era política. En este sentido, el portavoz de Duterte, Martin Adanar, subrayó que las últimas elecciones demostraron “la fortaleza del sistema y de las instituciones democráticas”, según el periódico Philippine Star.
El Ministerio de Exteriores chino felicitó a la ciudadanía filipina y también a los “principales candidatos” por la forma en que se ha desarrollado el proceso, mientras que el Departamento de Estado de Estados Unidos espera trabajar con el vencedor de las elecciones, “una vez sea proclamado oficialmente”.
Con información de Europa Press
Source link