A nombre de la Embajada de Estados Unidos en México, el embajador Ken Salazar, publicó una nueva carta donde reitera a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México que Estados “apoya el concepto de reforma judicial” en el país, aunque recordó tiene “preocupaciones” sobre su aplicación.
En respuesta a la nota enviada por la SRE en torno a las declaraciones del embajador Salazar, el comunicado afirma que “Estados Unidos sigue apoyando el compromiso de México de fortalecer el Estado de Derecho a través de la reforma judicial, con el objetivo de crear un poder judicial que goce de independencia, autonomía y legitimidad“.
Como lo expresó el Embajador Salazar, Estados Unidos apoya el concepto de reforma judicial en México, pero nos preocupa mucho que la elección popular de jueces no aborde la corrupción judicial ni fortalezca el poder judicial del Gobierno de México.
En torno a las declaraciones de Salazar, que proponían que la reforma podría representar un riesgo para la democracia, así como el desarrollo del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la embajada informó que, con respecto a las preocupaciones mexicanas de “interferencia en los asuntos internos”, reafirman su “máximo respeto por la soberanía de México”.
De la misma manera, recordó que desean continuar el trabajo conjunto para la integración económica de América del Norte y abordar los desafíos de seguridad compartidos.
Estados Unidos desea continuar su estrecha colaboración con México para alcanzar nuestros objetivos compartidos como socios iguales y en el espíritu de amistad que refleja nuestros lazos de antaño.
Lee aquí el documento completo publicado por el embajador Salazar:
Source link