HONIARA, Islas Salomón — Millicent Barty ha pasado años tratando de descolonizar su país, grabando historias orales en las Islas Salomón y promoviendo la cultura melanesia. Su objetivo: priorizar el conocimiento local, no solo lo que llegó con el Imperio Británico.
Pero el viernes por la mañana, cuando se le preguntó sobre la muerte de la reina Isabel II, Barty suspiró y frunció el ceño. Sus ojos parecían contener un manantial frío de emoción complicada cuando recordó haber conocido a la reina en 2018 con un programa de jóvenes líderes de la Commonwealth.
“Amo a Su Majestad”, dijo, mientras tomaba un café en la isla Salomón de Guadalcanal en el Pacífico, a 9,300 millas del Palacio de Buckingham. “Es muy triste.”
Reconciliar a una reina aparentemente benévola con el legado a menudo cruel del Imperio Británico es el enigma en el corazón de la influencia posimperial de Gran Bretaña. La familia real británica reinó sobre más territorios y personas que cualquier otra monarquía en la historia, y entre los países que nunca abandonaron la corona, la muerte de la reina Isabel crea una oportunidad para quienes presionan para abordar el pasado de manera más completa y repensar los vestigios. del colonialismo.
“¿La monarquía muere con la reina?” dijo Michele Lemonius, quien creció en Jamaica y recientemente completó un doctorado en Canadá con un enfoque en la violencia juvenil en las antiguas colonias de esclavos. “Es hora de dialogar. Es hora de una conversación.
Muchas antiguas colonias británicas siguen unidas en la Commonwealth, una asociación voluntaria de 56 países. Los miembros están conectados por sus historias compartidas, con sistemas legales y políticos similares, y la organización promueve intercambios en campos como el deporte, la cultura y la educación. Especialmente para los miembros más pequeños y nuevos, el grupo puede conferir prestigio, y aunque la Commonwealth no tiene un acuerdo comercial formal, sus miembros comercian entre sí a tasas más altas de lo habitual.
La mayoría de los miembros de la Commonwealth son repúblicas independientes, sin vínculos formales con la familia real británica. Pero 14 son monarquías constitucionales que han mantenido al soberano británico como su jefe de Estado, un papel mayormente simbólico.
En estos países, el monarca está representado por un gobernador general que tiene deberes ceremoniales como juramentar a los nuevos miembros del parlamento, aunque en ocasiones un gobernador general ha tomado medidas más directas, como cuando un primer ministro australiano fue destituido en la década de 1970. Estas naciones celebraron ceremonias de adhesión durante el fin de semana proclamando al príncipe Carlos como nuevo rey.
Especialmente para las 14 monarquías constitucionales, la muerte de la reina ha sido recibida con llamamientos más audaces a la plena independencia.
El sábado, el primer ministro de Antigua y Barbuda anunció planes para celebrar un referéndum para convertirse en república dentro de tres años. En Australia, las Bahamas, Canadá y Jamaica, los debates que se han gestado durante años sobre los vínculos de sus democracias con un reino distante han comenzado a calentarse nuevamente. Desde el Caribe hasta el Pacífico, la gente se pregunta: ¿Por qué juramos lealtad a un monarca en Londres?
Los historiadores de la colonización lo describen como un ajuste de cuentas atrasado después del reinado de siete décadas de una reina que era tan diminuta en estatura como imponente en el uso del deber y sonríe para suavizar la imagen de un imperio que a menudo cometió actos de violencia mientras cometía rechazado
“La reina, en cierto modo, permitió que todo el rompecabezas se mantuviera unido mientras ella estuvo allí”, dijo Mark McKenna, historiador de la Universidad de Sydney. “Pero no estoy seguro de que continúe aguantando”.
Algunos momentos clave en el reinado de la reina Isabel
Su hijo, el rey Carlos III, de 73 años, tiene pocas posibilidades de igualar el poder de la reina como formadora de la opinión mundial, una tarea que asumió a una edad más temprana, en un momento diferente.
Su reinado comenzó en el extranjero cuando su padre murió en 1952. Tenía 25 años, viajaba por Kenia y se propuso facilitar la transición del dominio colonial. El día de Navidad de 1953, en un discurso desde Auckland, Nueva Zelanda, enfatizó que su idea de una Commonwealth “no se parecía en nada a los imperios del pasado”.
“Es una concepción completamente nueva, construida sobre las cualidades superiores del espíritu del hombre: la amistad, la lealtad y el deseo de libertad y paz”, dijo.
La reina Isabel visitó casi 120 países. Conoció a más líderes que cualquier papa y, a menudo, se embarcó en excursiones de 40,000 millas alrededor del mundo, mientras colonia tras colonia se despedían de la antigua Brittania después de la Segunda Guerra Mundial. India y Pakistán se convirtieron en naciones independientes en 1947 y se declararon repúblicas en la década de 1950. Nigeria hizo lo mismo en la década siguiente. Sri Lanka se convirtió en república en 1972, mientras que el último país en cortar lazos con la corona fue Barbados, el año pasado.
“La monarquía británica ha demostrado la capacidad de evolucionar a lo largo de los siglos, de una monarquía colonial a una poscolonial, y la reina emprendió esa recreación bastante bien”, dijo Robert Aldrich, historiador de la Universidad de Sydney, al señalar su aceptación. de la independencia de las antiguas colonias y su inversión en la Commonwealth.
A menudo mostraba su aprobación con premios y un toque personal. Después de que las Islas Salomón buscaran su independencia en la década de 1970, nombró caballero al primer primer ministro del país, Peter Kenilorea. Su hijo, Peter Kenilorea Jr., actual miembro del Parlamento, tenía 10 años en ese momento.
“Recuerdo lo nervioso que estaba, y cómo su sonrisa me tranquilizó”, dijo.
Incluso en algunos países con profundas heridas coloniales, la reina a menudo parecía beneficiarse de la creencia de que podía separarse del gobierno británico, a veces insensible. A la reina Isabel se le asignó poca culpa cuando las autoridades británicas en Kenia torturaron a presuntos rebeldes Mau Mau en la década de 1950, o después de que las fuerzas británicas que luchaban contra los disturbios anticoloniales usaron tácticas similares contra civiles en Chipre en 1955 y Adén, Yemen, en 1963.
“Fue vista simplemente como una mujer monarca”, dijo Sucheta Mahajan, historiadora en India, donde la reina también fue bien recibida después de décadas de dominio británico explotador. “Nada más y nada menos.”
Décadas más tarde, la reina Isabel todavía era vista por muchos como un símbolo unificador de valores augustos. Desde Australia hasta Jamaica, incluso aquellos que quieren una república se emocionaron con la reina.
“Es lo que representamos, de alguna manera”, dijo Kevin Pearce, de 63 años, de Melbourne, Australia. “Es lo que mantiene todo unido”.
Pero a medida que la reina envejecía y desaparecía de la vista, y a medida que el mundo abordaba un examen más amplio de los pecados de la colonialización, se hizo más difícil mantener una sensación de distancia benigna. En las antiguas colonias de todo el mundo, han ido en aumento las demandas de un informe completo del dolor, el sufrimiento y las riquezas saqueadas que ayudaron a contribuir a la enorme riqueza de la familia real.
Cómo reaccionó el mundo a la muerte de la reina
La muerte de la reina Isabel II provocó una serie de reacciones en todo el mundo, desde sentidos homenajes hasta sentimientos antimonárquicos.
En la ceremonia de noviembre que marcó el final del estatus de la reina como jefa de estado de Barbados, el príncipe Carlos reconoció “la terrible atrocidad de la esclavitud” en la ex colonia británica.
En marzo en Jamaica, el príncipe William y su esposa, Kate, se encontraron con protestas que exigían disculpas y reparaciones. Y en agosto, el presidente Nana Akufo-Addo de Ghana, que obtuvo su independencia de Gran Bretaña en 1957, instó a las naciones europeas a pagar reparaciones a África por un comercio de esclavos que sofocó el “progreso económico, cultural y psicológico” del continente.
Ahora que la reina se ha ido, incluso sus atavíos reales se enfrentan a una mirada más crítica. Los usuarios de Twitter han comenzado llamando en voz alta para que la Gran Estrella de África, el diamante sin tallar más grande del mundo, que forma parte del Cetro del Soberano, sea devuelto a Sudáfrica.
En India, los periódicos también han preguntado sobre el futuro del diamante Kohinoor, que se encuentra en la corona de la reina y se dice que fue tomado de India.
Y, sin embargo, tratar de descolonizar, liberar a un país de la influencia dominante de un poder colonizador, es un imperio del trabajo por derecho propio. La reina mira desde la moneda de muchos países, y su nombre adorna hospitales y carreteras. Instituciones como los Scouts han creado generaciones que juraron lealtad a la reina, y los sistemas educativos en muchos países aún priorizan el modelo colonial británico.
“Poscolonial no significa descolonizado”, dijo el Dr. Lemonius, que dirige proyectos comunitarios en Jamaica, incluido uno centrado en deportes para niñas. “El ojo sigue mirando hacia la monarquía, hacia el amo. Una vez que desvías la mirada de eso el tiempo suficiente, tienes tiempo para comenzar a mirarte a ti mismo y avanzar hacia la reconstrucción”.
A algunos países de la Commonwealth les resulta difícil entusiasmarse con la monarquía. Solo una ligera mayoría de los australianos está a favor de hacer de su país una república, y en una encuesta realizada a los neozelandeses el año pasado, solo un tercio expresó esa preferencia.
“Simplemente no es una parte importante de nuestra vida”, dijo Jock Phillips, un historiador de Nueva Zelanda.
Sin embargo, la sucesión real es un punto de inflexión.
La Sra. Barty, de 31 años, que estudió en Inglaterra y en la Universidad de Columbia, dijo que los antiguos reinos de la reina seguirán evolucionando. Las formas de pensar occidentales e indígenas, dijo, pueden complementarse entre sí: el árbol kauri que plantó la reina Isabel cuando visitó las Islas Salomón por primera vez hace casi 50 años se ha convertido en una torre de sombra.
“Para llegar a la idea de que estoy descolonizando el sistema, tuve que pasar por el sistema occidental”, dijo la Sra. Barty. “Se trata de reconciliarnos”.
Y quizás, agregó, el proceso comienza con lo que la reina trató de encarnar.
“Para mí personalmente, lo que ella defiende, y lo que siento que debe ser un legado duradero que continuamos inculcando en nuestra juventud, es el servicio”, dijo la Sra. Barty. “Cumplió con sus servicios; ella vivió una vida de deber, hasta el día de su muerte”.
El informe fue contribuido por suhasin raj de Nueva Delhi; Skandha Gunasekara de Colombo, Sri Lanka; kim victoria de Seúl; Abdi Latif Dahir de Nairobi, Kenia; yan zhuang y Natasha escarcha de Melbourne, Australia; Jasper Williams Ward de Nueva Providencia, Bahamas; y Tamica Garnett de Georgetown, Guayana.