Ícono del sitio La Neta Neta

Con reapertura parcial, Francia pone fin a casi dos meses de confinamiento

Con reapertura parcial, Francia pone fin a casi dos meses de confinamiento

Respecto al cierre de fronteras, la medida permanecerá activa al menos hasta el próximo 15 de junio.

Francia vive este lunes su primera jornada sin algunas de las medidas que el Gobierno había decretado hace más de 50 días para contener la pandemia de coronavirus. Las colas en algunos comercios y un sistema de transporte más frecuentado que en días pasados han marcado esta reapertura gradual de la actividad económica y social.

Desde este lunes, los ciudadanos pueden abandonar libremente su domicilio sin necesidad de mostrar ninguna autorización, con el único límite de no moverse a más de 100 kilómetros. La mayoría de las tiendas han reabierto sus puertas, al igual que también se ha reanudado la labor en oficinas que hasta ahora habían permanecido cerradas o dependientes del trabajo en casa.

Foto: Reuters

En algunas regiones del país, sin embargo, se han establecido condiciones especiales por tratarse de los principales focos de una pandemia que ya ha sumado en Francia más de 26 mil fallecidos. Las medidas han sido particularmente estrictas en la región metropolitana de París, donde quienes usen el transporte en hora pico deberán presentar un documento laboral o alegar un motivo de fuerza mayor.

De acuerdo con Le Monde, cuatro regiones continúan catalogadas como zonas rojas. Se trata de l’Ile-de-France, les Hauts-de-France, la Bourgogne-Franche-Comté y le Grand Est, así como Mayotte, en donde las medidas de restricción seguirán siento estrictas.

Las autoridades galas han establecido también la obligatoriedad de llevar mascarillas en el transporte público a los mayores de once años, con multas de 135 euros para quienes incumplan esta orden.

Foto: Reuters

El secretario de Estado de Transportes, Jean-Baptiste Djebbari, ha destacado en CNews que las primeras horas de este lunes estaban transcurriendo “correctamente”, con un cumplimiento generalizado de la medida que obliga a llevar mascarillas. La empresa ferroviaria estatal (SNCF) estima que solo el 5 por ciento de los viajeros no las ha usado este primer día.

Respecto al cierre de fronteras, la medida permanecerá activa al menos hasta el próximo 15 de junio. En tanto, “entre el 87% y el 90% de los municipios han preparado el inicio del año escolar para esta semana”, anunció anunció el ministro de Educación Nacional, Jean-Michel Blanquer.

Por su parte, el titular de Economía, Bruno Le Maire, ha enfatizado en una entrevista a BFMTV que Francia entra “en un mundo que es nuevo”, en el que será necesario “conjugar la actividad económica, el trabajo y la circulación del virus”. “El éxito del desafío al que nos vamos a enfrentar dependerá de cada uno de nosotros”, ha declarado.




Source link

Salir de la versión móvil