Con regulación de mariguana se busca quitarle negocio al narco: senadora Jesusa Rodríguez

Jesusa Rodríguez explicó que la propuesta considera al Instituto de la cannabis, que tendría entre sus atribuciones emitir las licencias para la producción y venta.

Con la propuesta para regular el uso de la mariguana se pretende quitarle el negocio al narcotráfico, y con ello, recuperar la paz y la seguridad en el país, afirmó la senadora Jesusa Rodríguez. 

El miércoles, senadores de las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos II aprobaron en lo general, con 26 votos a favor, siete en contra y ocho abstenciones, el dictamen para regular el uso lúdico, medicinal y comercial de la mariguana.

En entrevista para Aristegui En Vivo, la legisladora comentó que la aprobación del dictamen es un gran paso para la sociedad mexicana, porque al fin deja caer el velo de hipocresía en el tema de la mariguana.

En su opinión, no es posible que el alcohol, que mata a tanta gente, esté sacralizado, mientras que la planta de mariguana, que jamás ha matado a nadie, sea satanizada.

La senadora explicó que la aprobación en comisiones es un primer paso en lo general, pues aún falta la discusión en particular, las reservas, que llegue a la Cámara de Diputados y que se publique la regulación.

Rodríguez expuso que el PAN votó en contra del dictamen y el PRI se abstuvo, mientras que los demás partidos votaron a favor.

No obstante, precisó que aún se realizarán ajustes en comisiones la próxima semana, debido a que la discusión en torno a los usos de la cannabis es compleja.

“Los tres temas de la mariguana son complejos, porque todo lo que abre el espectro del cáñamo y la cuestión industrial, más todo lo medicinal que tiene sus especificidades, y todo lo recreativo y lúdico, que así lo nombra la Corte y por eso usamos esos términos. Pero en realidad, hoy en día, se habla más del uso adulto o el uso no médico o el uso psicoactivo.

“Entonces son tres áreas complejas y está bueno que se siga revisando, porque tal como está la   realidad mundial tenemos que tener una gran regulación en México, para que no caiga en manos de trasnacionales, para que de verdad apoye al campesino y la campesina de México, o que ayude a las madres con hijos con epilepsia o con cáncer, a quienes les urge este medicamento”, dijo.

La morenista destacó la importancia de que, además del consumo, se regule la producción de la mariguana, para evitar que los consumidores queden en manos del narcotráfico.

“La decisión es muy importante porque se trata de impedir que llegue a los niños y adolescentes como está llegando hoy día, adulterada. Todo el mundo sabe en México que la mariguana se consigue donde quiera pero hay esa simulación de que no se sabe y eso hace mucho daño”.

Te puede interesar| Dictamen sobre cannabis avanza en comisiones del Senado

La senadora detalló que el dictamen considera la operación del Instituto de la cannabis, que sería el instrumento regulatorio a donde llegarían las distintas licencias y el acceso al cultivo.

Refirió que actualmente es posible pedir mariguana hasta en Uber, pero realmente las personas no tienen la certeza de lo que consumen.

Si bien consideró que Uruguay es uno de los pioneros en la regulación de la cannabis, aclaró que en México este proceso debe ser distinto.

El Instituto de cannabis tendría entre sus atribuciones el control de la semilla, ver de dónde sale o dónde se protegen variedades que son denominación de origen, como Acapulco Golden, tienes que cuidar esa semilla, porque fue producto del trabajo de los campesinos, que han sido los más vulnerados en estos años, por la prohibición, por el narcotráfico. Eso lo tiene que regular un instituto, para que no quede en manos del extranjero y le tengas que comprar semillas a Canadá, que sería verdaderamente absurdo”, apuntó.

No obstante, la legisladora aclaró que de ninguna manera se trata de promover el consumo de la mariguana para que se convierta en un negocio o en un monopolio.

“Se trata de que no llegue a los menores, que no llegue a los adolescentes y que la gente adulta que decida utilizarla, lo haga”.

Ve la entrevista completa con Jesusa Rodríguez:




Source link