Otro fondo de capital de riesgo en etapa inicial ha cerrado en Europa esta semana, como piedra de alce finalizó un bote de 100 millones de euros (108 millones de dólares) destinado a nuevas empresas irlandesas. Llega un día después de que Lifeline Ventures cerrara un fondo de 150 millones de euros (163 millones de dólares) para empresas incipientes en Finlandia, mientras que varias otras han aterrizado en todo el continente en los últimos meses.
Elkstone, una empresa de gestión de patrimonio que durante la última década ha invertido de forma privada en la etapa inicial en futuros unicornios como Flipdish y LetsGetChecked, ha lanzado su fondo de capital de riesgo inaugural con el respaldo del Fondo de Inversión Estratégica de Irlanda del estado (ISIF) y Empresa Irlanda (EI).
El nuevo fondo reclama alrededor de 250 socios limitados (LP) en total, incluida una gran cantidad de empresarios no revelados de Irlanda.
Un año haciendolo
Elkstone anunció por primera vez planes para su fondo de capital de riesgo en enero del año pasado, con un objetivo inicial de 75 millones de euros. Sin embargo, dentro de tres meses, reveló estaba elevando el techo a 100 millones de euros, con miras a respaldar nuevas empresas semilla y pre-Serie A con inversiones en el rango de 1 millón de euros a 2 millones de euros.
Aunque el fondo solo se ha cerrado oficialmente ahora, Elkstone dice que ya ha desplegado alrededor del 10% del efectivo en seis nuevas empresas, incluidas Medicina Bluedrop y inclusióncon varios acuerdos más cerrándose “inminentemente”.
Uno de los grandes impulsores del nuevo fondo fue un ajuste legislativo reciente el gobierno irlandés hizo al Programa de Incentivos a la Inversión en el Empleo (EIIS), una iniciativa que permite a las nuevas empresas irlandesas asegurar inversiones que sean más eficientes fiscalmente para el inversor. Los cambios, que Elkstone había impulsado, significan que los inversores ahora se benefician de una desgravación fiscal de hasta el 40 por ciento. Hasta ese momento, Elkstone dice que un fondo de este tamaño no habría sido posible debido a la relación riesgo/recompensa.
“Nuestra base de inversores de fondos, que comprende tanto empresarios como capital privado junto con EI e ISIF, es una ventaja clave para ayudarnos a brindar un valor agregado significativo a los fundadores irlandeses mientras buscan alcanzar su potencial comercial y escalar internacionalmente”, dijo el director ejecutivo de Elkstone, Alan Merriman. en una oracion. “Si bien el contexto macro es sin duda desafiante, es un buen momento para invertir y somos muy positivos en cuanto a las perspectivas de disrupción e innovación”.
Es cierto que la financiación de capital de riesgo ha disminuido en su mayoría en todas las etapas durante los últimos dos años, pero los datos indican esa etapa anterior fondos ha sido más resistente, particularmente en la etapa de semilla. Además del nuevo fondo de Life Ventures de Finlandia anunciado ayer, desde febrero hemos visto llegar a la escena europea una serie de fondos de capital de riesgo en etapa inicial. Por ejemplo, Amadeus Capital Partners del Reino Unido se asoció con Apex Ventures de Austria para un fondo de 80 millones de euros (87 millones de dólares) destinado a nuevas empresas de tecnología profunda, mientras que en Francia Emblem y Ovni Capital anunciaron cada uno nuevos fondos de 50 millones de euros (54 millones de dólares). Mientras tanto, en Londres, Playfair Capital cerró un fondo previo a la semilla de $ 70 millones.
En cuanto a Irlanda específicamente, el nuevo fondo de Elkstone representa uno de los más grandes, si no el más grande, que emerge de la Isla Esmeralda. A modo de comparación, Frontline Ventures de Dublín lanzó un fondo inicial de 70 millones de euros para nuevas empresas B2B europeas en 2021.
Tener ISIF a bordo como LP es una gran ayuda para Elkstone, y llega en un momento en que Irlanda está claramente duplicando su ética de inversión: la semana pasada reveló planes para establecer un fondo soberano de riqueza año.
“Este fondo amplía nuestro alcance en el capital de riesgo en etapa inicial y brinda a las empresas irlandesas una nueva opción valiosa para atraer el capital que necesitan para crecer”, agregó el director de ISIF, Nick Ashmore.
Source link