El examen de admisión será los días 15, 16, 22 y 23 de agosto, de forma presencial, en planteles previamente sanitizados y con medidas como gel antibacterial, tapetes desinfectantes y revisión de temperatura.
Para el próximo ciclo escolar, 302 mil jóvenes de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México presentarán el examen de admisión para ingresar al nivel medio superior, concurso programado para los días 15, 16, 22 y 23 de agosto.
Originalmente, el registro se había programado para marzo y el examen para 20 y 21 de junio, pero la pandemia obligó a mover las fechas.
A pesar de la contingencia sanitaria, los exámenes serán presenciales, pero la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS) asegura en su página web que se aplicarán bajo los más estrictos protocolos sanitarios impuestos por las autoridades de salud, para proteger la integridad de los aspirantes y aplicadores, con en fechas diferenciadas y grupos de 25 alumnos.
“Vamos a hacer los exámenes presenciales; en vez de en dos días, serán en cuatro, y vamos a dividir los grupos a la mitad, de manera que se pueda atender la sana distancia; tenemos todo preparado para la aplicación del examen”, explicó en entrevista con Aristegui en Vivo Javier Olmedo, vocero de la COMIPEMS.
A los aspirantes que se registraron para el concurso, se les está enviando la información y se está haciendo un nuevo registro del lugar y fecha en que deben presentar sus exámenes, señaló Olmedo.
“Se les está avisando ya, por correo electrónico y por celular; además, en la página de COMIPEMS, www.comipems.org.mx, está toda la información”, agregó. “Ellos deben encontrar allí, con su CURP y su número de registro, el lugar y la hora en que les corresponde presentar el examen en las nuevas fechas”.
El examen de admisión se presentará dos fines de semana consecutivos y hay más de 80 sitios de aplicación, a cada uno de los aspirantes se le asigna un sitio y un horario en el que deben acudir a hacer su examen, que dura de dos a tres horas.
“Lo que nos interesa más es que los muchachos de tercero de secundaria y egresados de secundaria tengan la tranquilidad y la seguridad de que se va a desarrollar todo el proceso de acuerdo con lo establecido desde la convocatoria”.
Un tema fundamental es el de las medidas sanitarias, por lo que la comisión ha tomado previsiones al respecto.
Además del lápiz, la goma y el sacapuntas, su comprobante credencial e identificación, que puede ser la credencial de secundaria, los muchachos deberán portar elementos de protección.
“Por un lado, estamos dando la información, pidiéndoles que se cuiden desde la salida de su casa, con el tapabocas y la careta; vamos a pedir que entren al plantel donde se va a aplicar el examen con tapabocas y careta”, explicó Olmedo.
Además, dijo, el plantel será previamente sanitizado, se aplicará gel antibacterial, habrá tapetes desinfectantes en la entrada y se controlará la temperatura de los aspirantes conforme vayan entrando.
También recomendó que los aspirantes acudan acompañados de un solo familiar o que vayan solos, para evitar aglomeraciones afuera del centro de aplicación.
“En el plantel tendremos el servicio médico, que estará vigilando la salud de todos los que ingresan; si se presentara algún muchacho con temperatura o con algún síntoma que pudiera resultar sospechoso, se le va a aislar; presentará en un salón solo, para no entrar en contacto con todos los demás aspirantes”.
Señaló que no pueden saber cuántos pueden ser, pero sí tienen previstos los espacios para ubicarlos aislados.
“Estamos en una situación inédita e incómoda también, lo que estamos recomendando, tanto a los aspirantes como a su familia, es que conserven la calma, que tengan la tranquilidad de que se va a desarrollar el proceso con todos requisitos que se habían establecido y que van a tener la oportunidad de ingreso a media superior, como siempre, quienes presenten el examen y tengan su certificado de secundaria”.
Sin embargo, los lugares se asignan conforme al puntaje y a lo que solicitó cada uno de los aspirantes.
El concurso de asignación es un proceso de selección de aspirantes realizado en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México por medio de una sola convocatoria, un mismo registro de aspirantes y la evaluación de habilidades y conocimientos de éstos, mediante un solo examen.
El área incluye la Ciudad de México y 22 municipios conurbados del Estado de México.
“Lo más importante es que ofrecemos el lugar a todos aquellos que cumplan los requisitos y que se va a vigilar que el proceso sea ordenado y equitativo como todos los años”, concluyó Olmedo.