De presentarse un segundo brote de Covid-19, la economía mundial retrocedería 7.6%, y la estadounidense 8.8%, dice el organismo, que prevé un retroceso en el nivel de vida en todo el orbe. En el escenario de un sólo brote, la contracción del PIB mexicano sería de 7.5 por ciento.
La economía mundial se contraerá 6% este año a causa de la pandemia, aunque de producirse un segundo brote del coronavirus la caída se profundizaría a 7.6%, estimó la Organización para el Comercio y Desarrollo Económico (OCDE).
Para la economía de México el organismo una prevé una caída de 7.5% este año, y de 8.6% en el caso de producirse un rebrote antes de que concluya el año, en tanto que la economía de Estados Unidos será aún más golpeada que la mexicana en el caso de una segunda ola de contagios, con un retroceso de 8.8%.
De evitarse un segundo brote la caída sería de 7.3% en Estados Unidos.
Las nuevas #PerspectivasEconómicas de la OCDE presentan dos escenarios igualmente probables:
1⃣ El #COVID19 queda bajo control
2⃣ Un segundo brote provoca nuevas medidas de confinamientoConoce nuestras proyecciones para cada país ➡️ https://t.co/hb9NrV6lmK pic.twitter.com/02aSmQjm3D
— OCDE ➡️ Mejores Políticas para una Vida Mejor (@ocdeenespanol) June 10, 2020
“La pandemia de COVID-19 es una crisis de salud global sin precedentes en la memoria viva. Ha desencadenado la recesión económica más severa en casi un siglo y está causando enormes daños a la salud, el trabajo y el bienestar de las personas”, señaló el organismo en su reporte Perspectivas Económicas dado a conocer el miércoles.
Agregó que si bien el nivel de vida en el mundo caería menos si se evita un segundo brote, de cualquier manera, en 2021 se habrán perdido cinco años en los ingresos de toda la economía.
El desempleo aumentará en los países que integran la OCDE hasta 9.2% desde el 5.4% registrado en 2009, señaló el organismo.
Los confinamientos por un segundo brote llevarían a un desplome de la economía mundial de 7.6% y en 2021 la recuperación será de 2.8%, al tiempo que el desempleo prácticamente se duplicaría en los países de la OCDE, previo a una ligera recuperación del empleo en 2021.
El confinamiento adoptado por los gobiernos ha logrado frenar la propagación del virus y reducir los fallecimientos, pero también ha paralizado la actividad económica en muchos sectores, ampliando las desigualdades, perturbado la educación y socavado la confianza en el futuro, señaló el organismo.
Agregó que conforme se levantan las restricciones, el avance hacia la recuperación económica sigue siendo incierto y vulnerable a un rebrote de los contagios, pero aclaró que al margen de que produzca o no esa segunda ola de contagios, las consecuencias para la economía mundial serán graves y duraderas.