Ícono del sitio La Neta Neta

Con tanto dinero disponible en las últimas etapas, ¿por qué las compañías de tecnología se están haciendo públicas ahora?

Con tanto dinero disponible en las últimas etapas, ¿por qué las compañías de tecnología se están haciendo públicas ahora?

Tocar el timbre del mercado de Nasdaq fue la emoción de toda una vida, tanto cuando lo hice como fundador como también como VC a través de mis increíbles fundadores que han hecho públicas sus empresas. No hay nada como ver que el bebé que has criado se convierta en una entidad pública multimillonaria.

Pero los tiempos han cambiado. La dramática afluencia de capital de riesgo en las últimas etapas está permitiendo a las empresas reducir la marcha de sus ofertas públicas. Además, la acumulación de montañas de efectivo por parte de compradores estratégicos y el aumento de las empresas de compra de capital privado están haciendo que otras formas de salida sean opciones viables.

Caso en cuestión: el número de empresas que cotizan en bolsa ha caído un 52%, pero el impulso del espíritu empresarial no se ha ralentizado; En realidad se ha acelerado. Muchas de las compañías que finalmente van a cotizar en bolsa este año lo están haciendo varios años después de que pudieran, y lo hubieran hecho, en años anteriores. Cuando Uber salió a bolsa este año, su valoración era tan grande que se habría registrado como 280 en la lista Fortune 500 de este año. TransferWise prolongó cualquier movimiento hacia los mercados públicos a través de una venta secundaria que les permitió mantenerse en privado y más que duplicar su valoración.

Las OPI no son para todos o para todas las compañías, ni tampoco para la mayoría de las compañías. Según PitchBook, solo el 3% de las empresas respaldadas por empresas en la última década finalmente se hicieron públicas. La mayoría de las startups que no salen a bolsa nunca tuvieron la opción de hacerlo. Sin embargo, algunos fundadores que podrían hacer una OPI están optando activamente por retrasar las OPI debido a los muchos desafíos de administrar una empresa pública.

Lo mejor para una empresa no es necesariamente lo mejor para otra.

Para empezar, los estados de ánimo de los empleados cambian con el precio de las acciones. Una vez tuve a un empleado enfadado conmigo por no decirle que vendiera cuando sabía que íbamos a tener un trimestre débil. ¡Eso hubiera sido ilegal! Además, las OPI vienen con una carga de escrutinio público; los problemas administrativos ocupan un tiempo precioso, y los ciclos de informes de 90 días a menudo entran en conflicto con la planificación estratégica a largo plazo. Además, muchos inversores públicos solo están interesados ​​en movimientos a corto plazo; además, existe el riesgo relacionado de que los inversionistas activistas cambien la estrategia a largo plazo de la compañía en pos de sus propios objetivos a corto plazo.

A pesar de los desafíos, salir a la luz pública sigue siendo importante para muchas empresas de alto crecimiento. Este es el por qué:

  • Las OPI facilitan la competencia por el talento. Las acciones públicas ofrecen valor en efectivo tangible y claramente valorado para los candidatos y empleados que están sopesando ofertas competitivas o que deben ser retenidos. Si bien las compañías privadas pueden proporcionar eventos de liquidez privados puntuales a través de ventas secundarias, las compañías públicas tienen una capacidad mucho mayor para comprometer y retener a miembros valiosos del equipo a través del desembolso continuo y ordenado de la compensación basada en acciones.
  • Las OPI pueden facilitar la capacidad de una empresa para realizar adquisiciones, así como facilitar asociaciones estratégicas. Después de hacerlo público, mi empresa utilizó su capital público para realizar 16 adquisiciones, que en parte ayudaron a impulsar nuestro crecimiento de unos cientos de millones a una valuación de miles de millones de dólares. A pesar de que las empresas privadas pueden realizar adquisiciones con acciones, es mucho más fácil hacer un trato con la moneda pública negociable. También es más fácil establecer asociaciones estratégicas importantes porque los socios potenciales tienen información fácilmente accesible sobre el negocio y la posición financiera de la empresa.
  • Las OPI son un gran hito y una marca de logros para todo el equipo. Las OPI aumentan la moral de los empleados y la satisfacción laboral. Los empleados que ayudan a guiar a su compañía desde sus primeras etapas a través de la salida a bolsa se sienten satisfechos y la camaradería, y el logro de este hito contribuye considerablemente a la cultura corporativa. ¡Tampoco son malos para los bolsillos de los empleados y fundadores!
  • Operar bajo el ojo vigilante de Wall Street es engorroso, pero hace que una empresa sea resistente. Tan complicado como manejar una compañía pública, el escrutinio público a menudo hace que las compañías sean más disciplinadas en la ejecución, lo que les ayuda a construir negocios más predecibles. Esta disciplina y transparencia pueden impulsar el éxito a largo plazo, que a su vez se acumula en beneficio de sus clientes, socios, accionistas y empleados.
  • La ventana de la OPI técnica está abierta ahora mismo. Los mercados de valores siguen el ciclo de auge y caída de la economía. La llamada “ventana de salida a bolsa” para las acciones de tecnología puede cerrarse con la misma seguridad con la que está abierta en este momento. Muchas compañías están planeando “salir” mientras esta ventana está abierta. Las ventanas de OPI a veces pueden cerrarse durante varios años, por lo que es importante considerar la flotación de su stock cuando la ventana está abierta. Además, debido a la disminución en el número de empresas que cotizan en bolsa en la última década, existe una demanda acumulada de IPO tecnológicas de rápido crecimiento, como lo demuestra la recepción positiva que Beyond Meat, CrowdStrike y Zoom recibieron de los inversores públicos.

Para aquellos fundadores con sus ojos en la bola de la OPI, este es mi consejo:

  • Recauda un montón de dinero. En este momento, los dólares de capital riesgo son abundantes y el costo del capital es barato. Sin embargo, si tiene acceso a un capital abundante, también lo hacen sus competidores dignos; usted no quiere estar en desventaja con respecto a ellos. Use este capital con prudencia y mantenga un poco de reserva en caso de que los mercados cambien. Mi empresa tuvo que abortar su IPO solo unos días antes de que nos embarcáramos en nuestro “road show” de IPO cuando los mercados cambiaron. Tuvimos que sobrevivir con el efectivo que teníamos en el banco durante dos años completos antes de que saliéramos a bolsa con éxito.
  • Considere la integración vertical. Muchos de los negocios que se han hecho públicos hoy o en vías de hacerlo en los próximos años han adoptado modelos de negocios que abarcan cada elemento de la experiencia del usuario y permiten a las empresas capturar una gran parte del valor acumulado. Estamos especialmente viendo esto en verticales de capital intensivo como Katerra en construcción y Opendoor en vivienda (cada una valorada en alrededor de $ 4 mil millones). We Company (WeWork), cuya salida a bolsa se espera para este año con una valorización de $ 47 mil millones, ha integrado verticalmente cada elemento de las áreas de trabajo físicas. Extraordinariamente intensivo en capital, este tipo de integración vertical crea un tremendo valor y profundos fosos competitivos. Es importante destacar que estos negocios solo se pueden construir en entornos como ahora, donde hay suficiente capital disponible con una dilución razonable.
  • Considere ampliar sus capacidades de producto. Con un montón de dinero en efectivo a la mano y su compañía con un buen múltiplo de ingresos, puede ser prudente considerar ampliar su oferta mientras aún es privado; tanto a través de la inversión en recursos de desarrollo interno como mediante la adquisición de empresas con productos complementarios pero con una menor tracción del mercado. Esto es particularmente relevante para las empresas empresariales donde el costo de adquisición de clientes es alto. Con una oferta de productos más amplia, puede vender más a los clientes existentes, amortizando sus costos de adquisición y, con suerte, mejorando la retención con una oferta de productos más completa.
  • Escala lo más rápido posible. Debido a que el capital está disponible a un precio tan bajo, las compañías que ganan en la salida a bolsa se han convertido en las compañías que crecen rápidamente, aprovechando el capital para capturar la participación en el mercado más rápido que sus competidores. Uber y WeWork son ejemplos de empresas que han utilizado el acceso al capital para escalar tan rápidamente que han podido capturar participación de mercado de sus numerosos competidores menos dotados.
  • Revise las capacidades de su equipo y su junta directiva para el escrutinio del mercado público. A diferencia de algunas personas que creen que la compañía necesita incorporar un “equipo de IPO” para que se haga público, mi experiencia es que la mayoría de los fundadores y gerentes senior son perfectamente capaces de convertirse en el papel de ejecutivo de mercado público. Solo deben conocer las reglas y regulaciones, y se les debe recomendar que utilicen el juicio adecuado. Aun así, es posible que tenga que “reforzar” a su equipo en algunas áreas, como finanzas, e incorporar ejecutivos experimentados en otras áreas, como las relaciones con los inversores. La estructura correcta de la junta directiva para una empresa pública es igualmente importante. Es altamente recomendable agregar talento de la junta con experiencia de la empresa pública, particularmente en las áreas de supervisión de auditoría y gobernanza.

Cada empresa traza su propio camino hacia el éxito, por lo que lo mejor para una empresa no es necesariamente lo mejor para otra. Personalmente, no cambiaría mi experiencia de hacer público por el mundo, y creo que los fundadores talentosos que están haciendo públicos sus empresas este año se sienten de la misma manera. Lo bueno del entorno de mercado actual es que salir a bolsa, o no, es una opción que está directamente en el lugar correcto: en manos de los fundadores.


Source link
Salir de la versión móvil