El problema global de una sobreabundancia de CO2 en la atmósfera continúa y es un área enorme que debe abordarse, dada la cantidad bombeada por la industria. Se espera que si el dióxido de carbono pudiera convertirse en el punto de emisión, podríamos enfrentar la crisis climática mucho más rápido y crear una economía de carbono sostenible.
Hay algunas empresas que intentan abordar esto. Climeworks, con sede en Zúrich, está capturando CO2 del aire a través de tecnología comercial de eliminación de dióxido de carbono, y hasta ahora ha recaudado 784 millones de dólares. LanzaTech, con sede en EE. UU., está haciendo algo similar, convirtiendo el carbono en materia prima. Ha recaudado 310,4 millones de dólares.
Ahora empresa de biotecnología con sede en Copenhague SegundoCírculo cree que también tiene un enfoque novedoso.
Afirma ser capaz de capturar CO2 de emisores industriales en el punto de emisión utilizando “biología sintética” para desarrollar biocatalizadores (bacterias). Estos luego convierten el dióxido de carbono en compuestos químicos que se venden a la industria. Si se puede ampliar, esto podría convertir incluso las emisiones en una oportunidad de ingresos.
La empresa ha cerrado ahora una ronda previa a la semilla de 1,2 millones de euros dirigida por el inversor en fase inicial Atlantic Labs, con sede en Berlín. Pero tiene mucho más para jugar que eso. También cuenta con una subvención de la UE de 43 millones de euros para ampliar el proceso, ya que forma parte de un consorcio que recibió dinero del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la UE. Apodado “PyroCO2”, el proyecto tiene como objetivo demostrar la conversión a gran escala de las emisiones industriales de carbono en productos químicos y materiales de valor agregado.
Fundadores de SecondCircle. Créditos de imagen: SegundoCírculo
Torbjørn Ølshøj Jensen, cofundador y director ejecutivo de SecondCircle, dijo en un comunicado: “Creemos firmemente que solo podemos resolver el problema mundial del CO2 mediante la creación de nuevos enfoques para la creación de valor sostenible a partir de emisiones inevitables”.
La tecnología de la biología sintética ya está comenzando a aplicarse ampliamente en varias áreas. SecondCircle surgió del Centro Biosustain NNF para Biosostenibilidad en la Universidad Técnica Danesa. Fundada en 2020 y con sede en Copenhague, la empresa está dirigida por el equipo fundador Alex Toftgaard Nielsen, Stephanie Redl y Torbjørn Ølshøj Jensen.
“Al capturar carbono en la fuente y convertirlo en productos de gran valor, SecondCircle tiene el potencial de reducir las emisiones de los clientes y, al mismo tiempo, cambiar la economía unitaria de captura de carbono al tener finalmente un caso de uso rentable. Apoyar a este equipo fue pan comido para nosotros”, agregó Max Kufner, director de Atlantic Labs.
Source link