El presidente del Senado, Martí Batres, remitió el decreto al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Con 75 votos de Morena, sus aliados y otros partidos, y 37 abstenciones del PRI y el Partido Acción Nacional (PAN), el Senado de la República aprobó cambios a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, para “subsanar algunos errores evidentes”.
Durante la sesión de este martes, el pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular la minuta presentada por las comisiones unidas de Hacienda y Créditos Público y Estudios Legislativos Segunda, para modificar disposiciones de la referida ley.
De nada valieron los argumentos de la oposición, especialmente el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PAN, en el sentido de que antes de realizar nuevos cambios a esta ley, se debe esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine el fondo de la controversia presentada contra la misma.
Incluso, la mayoría conformada por Morena, el Partido del Trabajo y Encuentro Social, con el apoyo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), rechazó las reservas que pretendían presentar PAN y PRI contra algunos de los cambios propuestos.
Por ejemplo, las sanciones de hasta 12 años de prisión para el servidor público que no devuelva remuneraciones indebidas, es decir, mayores al sueldo, jubilación o pensión, medida que consideraron desproporcionada.
Los panistas Roberto Juan Moya Clemente, Julen Rementería del Puerto, Martha Cecilia Márquez Alvarado; los priistas Nuvia Mayorga, Claudia Edith Anaya y Vanessa Rubio; los perredistas Miguel Ángel Mancera y Juan Manuel Fócil; así como Juan Quiñonez y Noé Castañón presentaron las reservas.
Sin embargo, estas no fueron aceptadas. En cambio, la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Ana Lilia Rivera Rivera, explicó que el dictamen pretende depurar la legislación vigente para corregir deficiencias y anacronismos.
También armoniza las potestades de la Auditoría Superior de la Federación sobre vigilancia y fiscalización; además de que también armonizará la legislación relativa a delitos de corrupción, entre otras cosas.
A su vez, la panista Minerva Hernández Ramos reconoció que su partido está de acuerdo en corregir los vicios de inconstitucionalidad de la Ley Federal de remuneraciones de los Servidores Públicos, pero se debe respetar la tarea que realiza ahora mismo la SCJN.
Por el PRI, Nuvia Mayorga Delgado aclaró que el voto razonado de su partido se debe a que el dictamen aprobado por las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos atenta contra la división de poderes. (Ntmx)