Por Diana Manzo
Personal de distintas instancias locales dieron instrucciones en zapoteco y en castellano, y organizadas por medio de fichas que indican turno, durante el tercer día de campaña de vacunación para adultos mayores contra el coronavirus en Unión Hidalgo, Oaxaca.
En esta localidad istmeña, el zapoteco es la lengua originaria que predomina entre la comunidad mayor, y por eso se destacó su presencia en esta campaña, la cual se calificó como inclusiva.
Las recomendaciones, instrucciones y hasta la aplicación de las vacunas se hizo usando esta lengua madre; los organizadores a cargo de personal de protección civil, coordinación de bienestar municipal, así como los servidores de la nación y personal de salud hicieron uso del zapoteco para comunicarse mejor.
Te podría interesar: Adultos mayores de Unión Hidalgo reciben mil vacunas contra coronavirus; es el pueblo oaxaqueño que ganó dos amparos
Al momento de entregar los turnos, las instrucciones se realizaban usando el zapoteco, de tal forma que los adultos mayores entendieron mejor y así se facilitó la organización.
“Todo transcurrió en orden, y nos gustó que nos hablaran en zapoteco, nuestra lengua, aquí la gente adulta hablamos más nuestro idioma, lo que es nuestro”, expresó Benito Rodríguez.
El coordinador de Protección Civil estatal Wilfred Cabrera expresó que el zapoteco es su lengua y sería discriminatorio no hablarla, por eso se usó en está campaña y se usará en las siguientes.
“Hablar nuestra lengua es lo más preciado, y creo que en esta ocasión era pertinente, gracias a todos, estos tres días de jornada salieron bien, los adultos mayores participaron, todos colaboraron y nos sentimos satisfechos, el zapoteco es nuestra lengua y se usa en todos lados para comunicarnos”.
Al igual que Unión Hidalgo, también en el municipio de El Espinal, los adultos mayores recibieron un trato organizado en esta jornada de vacunación donde se aplicaron más de mil dosis.
La música regional amenizó la espera de las personas de 60 o más años, quienes recibieron también fruta y agua como colación, aunque la estancia solo fue de 30 minutos.
Te recomendamos: Muere adulto mayor tras recibir vacuna contra Covid-19 en Oaxaca; Comité dictaminará si hay vinculación
En ambas localidades, se dio prioridad a los adultos mayores con discapacidad, a fin de que su estancia para la aplicación del biológico no fuera dilatoria.
Durante estos tres días de jornada de vacunación, en el Istmo de Tehuantepec se aplicaron más de 70 mil dosis en 49 municipios de esta región oaxaqueña.
Source link