Conabio lanza mapa interactivo de Covid-19

La plataforma digital muestra las tasas de infección y la propagación de la pandemia en todo el país.

A 100 días de que se detectaron los primeros contagios de Covid-19 en China y en medio de la expansión global de la pandemia, México estrena un mapa interactivo que exhibe el comportamiento de las tasas de infección a lo largo del territorio nacional.

Se trata de un Panel de Información Sobre Covid-19 que lanzó la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) dentro del Atlas de Naturaleza y Sociedad.

La herramienta digital se actualiza diariamente, a las 19 horas, con la información oficial que se reporta en el comunicado técnico diario de la Secretaría de Salud (Ssa).

El Panel muestra los casos confirmados de Covid-19 en relación con el número de habitantes de cada estado, lo que permite estimar una tasa de infección y compararla entre las 31 entidades.

Mediante esta plataforma se visualizan los datos oficiales de manera interactiva, presentando un panorama actual de la pandemia en México con medidas absolutas y también con indicadores relativos con respecto a la situación demográfica del país.

Hasta el 9 de abril, se reportaron 174 defunciones y 3 mil 181 casos confirmado.

La Ciudad de México es la que más casos confirmados reporta con 855 pruebas positivas, seguida del Estado de México con 354, Baja California con 225 casos, Puebla con 183 casos y Quintana Roo con 143 casos positivos.

Mientras que los estados que registran el menor número de contagios son Colima con 7 casos, Zacatecas con 11 casos, Nayarit con 12 casos, Campeche con 14 casos y Durango con 15 casos confirmados.

El pasado 7 de abril se celebró el Día Mundial de la Salud promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que este año conmemora la labor del personal médico.

La Conabio destacó que en el comunicado referente al Día Mundial de la Salud, Elizabeth Maruma Mrema, secretaria ejecutiva del Convenio de Diversidad Biológica, señaló que “Hay una conexión intrínseca entre la salud humana, la salud animal y la salud y resiliencia de la naturaleza”.

Además, planteó que la continua pérdida de biodiversidad a escala global representa amenazas directas e indirectas a la salud y el bienestar.

“La transformación de ecosistemas y pérdida de biodiversidad, incluyendo la transformación, fragmentación y pérdida de ecosistemas, y el cambio climático pueden aumentar el riesgo de la aparición y dispersión de enfermedades entre la gente, los animales y otros seres vivos”, expresó Elizabeth.

Hay un eslabón claro entre la prevención de las enfermedades emergentes y la conservación de la naturaleza, apuntó.

La secretaria ejecutiva del Convenio de Diversidad Biológica indicó que las lecciones aprendidas de COVID 19, y de otras epidemias, señalan la necesidad de una visión a largo plazo que permita transformar fundamentalmente la comprensión colectiva y la relación con el mundo natural para prevenir, en la medida de lo posible, futuros brotes pandémicos.

 




Source link