Conacyt fue creado para construir elefantes blancos: AMLO

Conacyt fue creado para construir elefantes blancos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) fue creado para “construir elefantes blancos” y “robarse el dinero”, después de la polémica que se desató por la aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley de Ciencia.

“Están también inconformes por la reforma al Conacyt”, dijo “porque el dinero del pueblo, el dinero del presupuesto, se utilizaba para financiar a las grandes empresas transnacionales, supuestamente para la innovación tecnológica”, declaró este viernes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

“¡Mentira! Era para estar subsidiando a estos grupos sin producir ciencia. Usaban el dinero del Conacyt para construir elefantes blancos, ciudades de la ciencia, construcciones lujosísimas que ahí están sin uso”, agregó.

El mandatario afirmó que “no les importaba la ciencia”, la tecnología o la innovación. “Lo que les importaba era robarse el dinero en la construcción de los edificios”, concluyó.

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó en lo general del dictamen que expide la Ley General de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación.

La iniciativa, propuesta en diciembre pasado por el Ejecutivo, propone la creación de un nuevo consejo de ciencia, mientras que prevé que las becas priorizarán a investigadores de universidades públicas. La propuesta ha sido objetada por diversos miembros de la comunidad científica.

Mientras que algunos celebraron la reforma, que pasó al Senado de la República para su análisis y discusión, otros la reprobaron porque advirtieron sobre el impacto que podría tener para el desarrollo de la ciencia en el país.

El Conacyt, quien ha sido un férreo defensor de la propuesta,  sostuvo que reivindica las humanidades, “hace hincapié en que las personas tienen libertad de manifestar sus opiniones sin censura alguna y se enfatiza la importancia de la filosofía, las humanidades y las ciencias sociales para la reflexión crítica”.

Además, celebró que las entidades federativas participarán en la integración de la agenda nacional, así como en el diseño, ejecución y evaluación del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (Peciti).

Sin embargo, investigadores, científicos y académicos se pronunciaron en contra, argumentando que afectará al sistema de ciencia con una gobernanza vertical, bajo financiamiento y subordinación de estados al gobierno central, entre otros.


Source link