Conagua vigila dos zonas con potencial ciclónico para los próximos días

Conagua vigila dos zonas con potencial ciclónico para los próximos días

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que vigila la formación de una zona de baja presión y otra ya formada, ambas con potencial ciclónico y ubicadas en el Atlántico Central y en el occidente del Mar Caribe, respectivamente.

En su más reciente reporte, señala que se prevé la formación de una zona de baja presión en el occidente del mar Caribe, que ha incrementado al 30% su probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días.

Por otra parte, una zona de baja presión en el Atlántico Central, mantiene el 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 60% en 7 días. Se localiza aproximadamente a 4,800 km al este de las costas de Quintana Roo y se desplaza hacia el oeste-noroeste.

Para este martes, se prevé ambiente muy frío, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las montañas de Chihuahua, Durango y Estado de México, así como ambiente frío, con posibles heladas y mínimas de 0 a 5 grados en las zonas montañosas de Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En contraste, continuará el ambiente caluroso con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, y máximas de 30 a 35 grados en Baja California, Campeche, Chiapas, occidente de Chihuahua, Colima, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Por otra parte, se pronostican lluvias puntuales intensas en regiones de Chiapas; muy fuertes en zonas de Campeche, Tabasco y Yucatán; fuertes en áreas de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz; intervalos de chubascos en Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla y Sinaloa, así como lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Guanajuato, Tlaxcala y Zacatecas. Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizo.

Se prevé viento de componente norte, con rachas de 50 a 70 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), así como de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Baja California Sur, Chihuahua y Sonora.

Las lluvias y los vientos descritos serán generados por la onda tropical número 26, que se desplaza sobre la Península de Yucatán y el sureste del país, el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, así como canales de baja presión extendidos sobre distintas regiones de la República Mexicana.


Source link