Los líderes de la Unión Europea acordaron este jueves conceder a Ucrania y Moldavia el estatus de candidato a ingresar al bloque europeo.
Así lo ha confirmado el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, en un mensaje en redes sociales en el que ha descrito la decisión como un “momento histórico” que da una “señal de esperanza” al pueblo ucraniano.
European Council has granted the status of candidate country to 🇺🇦 and 🇲🇩. Historic moment and a signal of hope for the Ukranian people. XB
— Xavier Bettel (@Xavier_Bettel) June 23, 2022
Antes de la reunión, los líderes de los Veintisiete celebraron como un “momento decisivo” y defendieron como una “elección geopolítica” no solo de apoyo a estos países frente a Rusia, sino también en clave de seguridad para la Unión Europea.
Aunque la aprobación de la solicitud del gobierno de Kiev por parte de los líderes de la UE reunidos en Bruselas es solo el comienzo de lo que será un proceso de años, marca un gran cambio geopolítico y enojará a Rusia en su lucha por imponer su voluntad en Ucrania.
El viernes se cumplirán cuatro meses desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, envió tropas a través de la frontera en lo que él llama una “operación militar especial” necesaria en parte por la invasión occidental en lo que Rusia considera su esfera de influencia.