El Juzgado Décimo de Distrito en el Estado de Guerrero, concedió una suspensión provisional a favor de la exfiscal de Guerrero, Sandra Valdovinos Salmerón, para que no sea detenida por alguna autoridad por la comisión de delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa.
También solicitó otro amparo contra su remoción propuesta por la gobernadora Evelyn Salgado, y avalada por el Congreso del estado de Guerrero, pero le fue negada.
El 16 de marzo pasado, la entonces fiscal interpuso una solicitud de amparo contra cualquier orden de captura que promovieran la Fiscalía de Guerrero o de la Fiscalía Militar, esto en medio de la crisis que generó el asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta.
Según el acuerdo del expediente 352/2024, se concedió la suspensión provisional a favor de la teniente coronel, Valdovinos Salmerón contra actos del Juez de Control del Primer Juzgado Militar de Control adscrito a la I Región Militar, y otras autoridades con residencia en la Ciudad de México.
“Reclamo de las autoridades señaladas como responsables ordenadoras y ejecutoras la detención ilegal que pretenden realizar sobre mi persona, lo anterior sin encontrarse reunidos los elementos mínimos indispensables que para el efecto la ley exige, violándose así en mi perjuicio los derechos fundamentales consagradas en los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.”, alegó Valdovinos.
El próximo 6 de mayo se llevará a cabo la audiencia constitucional donde el juez escuchará los argumentos de ambas partes y evaluará las pruebas presentadas antes de tomar una decisión sobre el caso.
El 26 de marzo, el juzgado dio por recibida la información que envió el Juez del Cuarto Juzgado Militar de Control de la Primera Región Militar, residente en la Ciudad de México, respecto al temor de la fiscal de ser detenida, según el expediente 352/2024.
Lo mismo ocurrió con informes de otras autoridades, que el juez se revisará para determinar lo conducente.
Niegan amparo a Valdovinos contra su remoción como fiscal
Por otra parte, sobre el expediente 351/2024, en el que la exfiscal Sandra Valdovinos, solicita un amparo en contra de su remoción, le fue negado la protección de la justicia por considerar que la legislatura contaba con la facultad para llevar a cabo la determinación.
La Legislatura guerrerense removió el 19 de marzo a Sandra Valdovinos, a petición de la gobernadora Evelyn Salgado, quien argumentó que la exfiscal, incumplió con las evaluaciones de control de confianza y no investigó hechos de violencia de alto impacto.
Además, responsabilizó a la teniente coronel de no actuar respecto a las investigaciones del asesinato del normalista Yanqui Khotan, ocurrido el 7 de marzo.
El 11 de marzo, hubo un desencuentro político entre la gobernadora Evelyn Salgado y la fiscal Sandra Valdovinos, cuando la primera aseguró que “desde el primer momento” los policías estatales señalados por el ataque contra estudiantes de Ayotzinapa “quedaron a disposición” de la fiscalía; y la segunda desmintió esta versión.
Sobre la solicitud de amparo contra la separación del cargo, el Juez Décimo de Distrito determinó que la remoción del cargo de Fiscal General del Estado de Guerrero constituye “una facultad soberana” del Congreso Local, de acuerdo con la Constitución del Estado y la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
El juez argumentó que esta remoción no está sujeta a la supervisión de otros órganos públicos, alegando la separación de Poderes, sino que es una decisión discrecional de cada legislador.
Por ello consideró que los actos relacionados con esta facultad no son impugnables mediante el juicio de amparo.
“(…) según lo establecido en el artículo 61, fracción VII, de la Ley de Amparo”, además de otras jurisprudencias relacionadas con casos similares”, advierte la resolución.
Actualmente, la Fiscalía General del estado de Guerrero (FGE) tiene como encargado del despacho al Vicefiscal de Prevención y Seguimiento, Gustavo Romero Rosas, quien además, forma parte de la lista de personas que aspiran ocupar la titularidad de dicha dependencia.
El 25 de marzo pasado, la legislatura guerrerense envió al Poder Ejecutivo, encabezado por Evelyn Salgado, una lista de 32 personas, cinco mujeres y 27 hombres, de entre quienes deberá constituir una terna, para que nuevamente las y los diputados elijan a quien será la o el fiscal general de Guerrero.
Source link