Por Estrella Pedroza
Integrantes del Concejo municipal y del Concejo Mayor del municipio indígena de Hueyapan urgieron la intervención de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como de las autoridades electorales para restablecer la seguridad y orden antes de que los niveles de violencia se agudicen y exista una tragedia en medio del proceso electoral 2021.
Hueyapan es un municipio indígena de reciente creación; situado en los altos de Morelos, se rige por sus sistemas normativos propios.
Desde hace algunos meses se desató una disputa por la representación de los Consejos.
A mediados del año pasado, seis integrantes del primer consejo municipal renunciaron luego de que el Consejo Mayor descubrió un desvío de recursos de por lo menos 40 millones de pesos, quedando al frente cuatro consejeros reconocidos por el gobierno y las autoridades electorales.
Pero los exconsejeros municipales, animados por algunos actores políticos como el ex diputado Javier Montes, realizaron una asamblea alterna y nombraron a un supuesto cabildo, luego iniciaron un litigio ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) para que desconocieran a los cuatro consejeros encabezados por Pablo Alonzo Rodriguez.
Sin embargo, las autoridades electorales invalidaron la asamblea y ratificaron a los cuatro consejeros; quienes continuarán al frente deben convocar a una asamblea para nombrar a los consejeros faltantes.
Ante la respuesta negativa, el grupo encabezado por la familia Montes, respaldado por por el comité de agua y el comisariado ejidal, ha iniciado una serie de protestas para obligar a los consejeros municipales y al Consejo Mayor (encargado de vigilar las acciones del consejo municipal) a renunciar y entregarles la administración.
Y al no conseguir su cometido, han agudizado el nivel de exigencia con acciones violentas como cierre de calles y carreteras, robo de patrullas de la Policía Morelos y de la Guardia Nacional, agresiones físicas a elementos policiacos y privación de la libertad de los concejales y amenazas de lincharmiento para ellos y sus familiares.
Por lo tanto, en conferencia de prensa, los concejales lanzaron un S.O.S para que las autoridades intervengan y frenen la violencia y garanticen el proceso electoral en Hueyapan que por primera vez se realizará a mano alzada.
“Al gobierno del estado le pedimos que garantice la seguridad y el transito por las carreteras aledañas a Hueyapan, al Congreso del Estado se le solicita que agilice la auditoría para esclarecer el destino de los 40 millones de pesos que son elementos básicos para lograr hacer las siguientes asambleas”, Pablo Alonso Rodriguez, concejal y representante legal.
Mientras que al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) le piden ” que recuperen las oficinas del consejero municipal hoy secuestradas por el grupo inconforme y sean restituidas a los concejales”.
Además denunciaron que actores políticos entre ellos, los presidentes municipales de Yautepec (Agustín Alonso Gutiérrez) , Yecapixtla (Francisco Erik Sanchez Zavala) y Zacualpan de Amilpas (Adrian Caceres), así como el Senador por Morelos Angel García Yañez están patrocinando a un grupo opositor para desestabilizar al gobierno indigena.
“Les pedimos que saquen las manos y dejen de desestabilizar la paz y tranquilidad de Hueyapan”, dijeron los concejales.
Por ultimó, destacaron que se convocará a una asamblea para elegir a las autoridades hasta que existan condiciones de seguridad y paz.
Source link