Ícono del sitio La Neta Neta

Conceptos básicos de enlatado para principiantes | LaNetaNeta.com

A medida que más personas optan por fuentes de alimentos saludables, frescos y no tóxicos, ha resurgido el interés por el enlatado. Pero el proceso de envasar alimentos enlatados en casa de manera segura puede ser un poco intimidante. Siga leyendo para obtener consejos sobre cómo comenzar e información general sobre los diferentes métodos.

Empezando

El enlatado es el proceso de usar calor para conservar alimentos en frascos o latas sellados. No necesita nada demasiado sofisticado para comenzar, sin embargo, algunos elementos esenciales ayudarán a que el proceso se desarrolle sin problemas. Los frascos de vidrio son un recipiente seguro y fácilmente disponible para usar. También necesitará una olla grande (y posiblemente una olla más pequeña), una cacerola, una rejilla para jarras y un levantador de jarras. Un embudo, una espátula y un cucharón también serán útiles durante el proceso; solo asegúrese de usar utensilios no metálicos, ya que el metal puede reaccionar a ciertos ingredientes de manera negativa. También serán necesarios agarraderas, toallas y trapos limpios. Para el envasado en olla a presión, como su nombre indica, es imprescindible una envasadora a presión especializada.

Preparación

Decida lo que desea conservar y tenga sus recetas listas para llevar de antemano. Las frutas y verduras son los tipos de alimentos que se conservan con mayor frecuencia, aunque también es posible la carne enlatada. Muchas personas usan frutas y verduras frescas de su jardín al final de la temporada, ¡haciendo que sus productos en conserva sean orgánicos y locales! Es mejor usar los productos en el punto máximo de madurez y enlatar los artículos pocas horas después de la recolección. Elimine los hematomas y las imperfecciones y, por supuesto, nunca use productos con moho o enfermos. Los productos cárnicos tienen pautas de manipulación mucho más específicas y deben conservarse utilizando una envasadora a presión para evitar que se echen a perder.

Métodos de enlatado basados ​​en tipos de alimentos

La principal preocupación con el enlatado en general es el deterioro y, por lo tanto, el método que utilice dependerá del tipo de comida que esté preparando. Las bacterias rara vez sobreviven en alimentos ácidos como frutas, encurtidos y algunos tomates, por lo que el “enlatado en baño tibio” es suficiente para conservar esos alimentos. Toda la carne y la mayoría de las verduras tienen poca acidez y, por lo tanto, necesitan el calor extremo de una envasadora a presión, ya que es capaz de alcanzar temperaturas más altas que el punto de ebullición, un paso necesario para eliminar las bacterias no deseadas. Además, no necesitará esterilizar sus frascos, pero asegúrese de que estén limpios y calientes antes de agregar los alimentos.

Envasado de baño caliente

Este método es el más común para principiantes. Ponga los frascos sin tapa en agua caliente (nunca hirviendo) durante 10 minutos en una olla grande llena dos tercios de su capacidad con agua para esterilizarlos y mantenerlos calientes antes de envasarlos. Al mismo tiempo, coloque las tapas en una cacerola, también en agua caliente pero no hirviendo. Prepare y cocine su comida de acuerdo con la receta y luego use un cucharón para verter la comida a través del embudo en los frascos calientes, dejando la cantidad adecuada de espacio libre y liberando las burbujas de aire del frasco con la espátula no metálica. No hay burbujas de aire y un espacio de cabeza adecuado son los que crean el sello perfecto. Limpia bien los bordes del frasco. Coloque la tapa sobre el frasco y apriete a mano la banda de rosca, pero no apriete demasiado. Coloque la rejilla para frascos en la olla grande con agua caliente y coloque los frascos en posición vertical, sumergiéndolos completamente y asegurándose de que ninguno de ellos toque el fondo o entre sí. Suba el fuego, siguiendo el tiempo de cocción recomendado por la receta, y use un levantador de frascos para colocarlos sobre paños de cocina cuando estén listos. Escucharás un ping cuando se hayan sellado. Una hora después de que se hayan enfriado, sabrá que ha logrado un buen sellado al vacío si la tapa no empuja hacia abajo. Si no, refrigere y utilícelos primero. Los frascos bien sellados se pueden almacenar en un lugar fresco y oscuro. ¡Asegúrate de etiquetarlos con el contenido y la fecha!

Enlatado a presión

Lo primero es lo primero: consulte el manual de la olla o envasadora a presión para ver si es apropiado para el envasado a presión. No todas las ollas a presión lo son y es posible que necesite una envasadora a presión específica para mantener una presión óptima. Los pasos iniciales son similares al enlatado en baño tibio hasta el momento en que los frascos se llenan con su comida y necesitan ser calentados para crear un sello. Prepare la olla a presión de acuerdo con las instrucciones del fabricante, lo que generalmente significa llenar y llevar de dos a tres pulgadas de agua a fuego lento. Una vez que los frascos llenos se colocan en la rejilla de la envasadora, se puede aumentar el calor de acuerdo con la receta y se puede abrir la ventilación de la envasadora. Después de 10 minutos, se puede cerrar el respiradero y ajustar la temperatura para lograr una presión óptima. Mantener esto constantemente es esencial, ¡así que quédese en la cocina y siga revisando el medidor! Una vez transcurrido el tiempo de cocción, retire el fuego y deje que la presión vuelva a cero por sí sola. Tenga cuidado y consulte las recomendaciones del fabricante para reabrir de forma segura la envasadora a presión. Use elevadores de frascos y colóquelos sobre toallas durante 12-24 horas. Revise los sellos, etiquete y refrigere o almacene los frascos como lo haría en un baño de conservas tibio.

Embalaje sin procesar frente a embalaje en caliente

El envasado crudo es el proceso de agregar agua caliente a los alimentos crudos que ya están en latas o frascos. El envasado en caliente es el proceso de cocer a fuego lento los alimentos en una cacerola durante dos a cinco minutos, según la receta, y luego transferirlos al frasco. En cualquier proceso, el agua o el líquido que se usa para llenar el frasco siempre debe calentarse de antemano. El envasado en caliente generalmente aumenta el sabor y evita que los alimentos se decoloren con el tiempo, mientras que el envasado crudo es más adecuado para el envasado a presión, ya que la temperatura garantiza un tiempo de cocción suficiente. El envasado en caliente elimina la mayor parte del aire de los alimentos antes de sellarlos, lo que lo hace ideal para el envasado en baño caliente; sin embargo, las diferentes recetas requerirán diferentes métodos. Por ejemplo, los encurtidos se pueden envasar crudos y luego en lata en baño caliente debido a la alta acidez de la receta y la necesidad de mantener crujiente la verdura. Siga siempre las instrucciones de su receta.

A medida que los productos enlatados y los conservantes regresen a los hogares modernos, considere probar esta técnica de bricolaje. Empiece poco a poco e intente una o dos recetas sencillas primero para condimentar las comidas. Recuerde que también hay muchos beneficios para la salud: los alimentos fermentados son excelentes para las bacterias intestinales saludables y el enlatado mantiene los nutrientes disponibles, en lugar de ver cómo las frutas y verduras se desperdician. El enlatado casero es una forma rentable de poner sobre la mesa alimentos frescos, sabrosos y de cosecha propia.




Source link

Salir de la versión móvil