El vinilo o cloruro de polivinilo (PVC) es termoplástico. Se puede convertir en una película y en bolsas para envolver alimentos y cocinar en el microondas, o moldear de forma rígida en recipientes. Se convierte en juntas de refrigerador, persianas, mostradores, mosquiteros de ventana y otros artículos. También se utiliza para revestir telas para tapicería y papel tapiz para que se puedan lavar. También se utiliza para hacer baldosas y en lavavajillas para revestir el interior y revestir las rejillas de alambre. No se ve afectado por la mayoría de los productos químicos. Es fuerte, resiste la intemperie y la mayoría de los productos químicos.
Puede tener olor cuando está en caja, por lo que necesita airearse antes de usarlo. Además, puede tener olor si no se seca completamente antes de guardarlo. No use repelentes de polillas con él, ya que lo dañan. No poner sobre superficies lacadas ya que puede pegarse. Soporta calor moderado pero no lo exponga a demasiado calor.
Limpieza regular
Las telas de tapicería de vinilo se producen porosas para permitir la ventilación de la transpiración y absorber las manchas. Lavar con agua y detergente suave. Use un cepillo de cerdas suaves para la suciedad rebelde. Enjuagar y secar.
Algunos limpiadores y disolventes domésticos eliminan los plastificantes del vinilo, haciéndolos quebradizos. Los limpiadores abrasivos rayan la superficie lisa. A veces, dejar que la solución de detergente permanezca en la superficie y “remoje” unos minutos afloja la suciedad.
Limpieza especial
Los limpiadores de vinilo que se venden en las tiendas de muebles o de automóviles ayudan a limpiar la suciedad rebelde de la tapicería de vinilo. La tapicería de vinilo absorberá las manchas y el tinte de las telas que se arrugan o sangran (como los pantalones vaqueros azules sobre un vinilo blanco o estampados brillantes que sangran). Un acabado protector de vinilo, que se vende en las mismas tiendas, ayuda a proteger la tapicería y resiste o retarda la absorción de manchas. Actúe de inmediato para eliminar las manchas del vinilo. Use un paño blanco o toallas de papel.
Mantenga los disolventes alejados de las piezas de madera o metal. Cuando se utilizan disolventes distintos al agua para quitar una mancha, lave el área con detergente y agua, enjuague y seque. El quitaesmalte y el esmalte de uñas causarán daños permanentes si se dejan en la superficie. Límpielo rápidamente. Seque, no esparza el líquido. Pase una esponja ligera con aguarrás sintético o alcoholes minerales. Si bien el quitaesmalte o el acetato de amilo eliminarán el esmalte, ambos pueden afectar el vinilo. Úselos solo si es necesario bajo su propio riesgo.
Manchas específicas
Las marcas de bolígrafo responden al alcohol. Si el tuyo no lo hace, cubre el área con un paño blanco empapado en una solución al 3% de peróxido de hidrógeno y déjalo de 30 minutos a toda la noche.
Los marcadores con punta de fieltro responden al tratamiento con alcoholes minerales.
Elimine sustancias como pintura al óleo, marcas de tacones de zapatos, tinta, alquitrán, crayón, grasa, betún para zapatos, ungüentos y cosméticos con aguarrás sintético o alcoholes minerales. Use un tratamiento con lejía de peróxido de hidrógeno si es necesario.
La goma de mascar debe endurecerse con hielo y desprenderse. Elimine los residuos con trementina sintética o alcoholes minerales.
Otros consejos
Cuando use los solventes sugeridos anteriormente (trementina o alcoholes minerales), utilícelos solo en una habitación bien ventilada y evite respirar los vapores o entrar en contacto con la piel. Asegúrese de que no haya llamas, chispas, luces piloto o cigarrillos en el área, ya que son inflamables. Airee los paños utilizados para evaporar el disolvente antes de desecharlos.