Concluye primer año de la legislatura; sin futuro la queja de la defensa de Robles | Columnas políticas 27/08/19

Este martes los espacios de opinión de la prensa nacional destacan el primer año de Morena dominando el Congreso, una amenaza de muerte en Conafe, reunión de AMLO con representantes de gaseras y más.

“Templo Mayor”, en Reforma:

Entre la obediencia al Presidente y un quehacer legislativo sin ton ni son, así concluye el primer año de esta legislatura de acuerdo con un análisis de circulación restringida de la consultora Integralia. La firma que encabeza Luis Carlos Ugalde señala que si bien el jefe del Ejecutivo ha dejado de ser el gran legislador (envió siete iniciativas y sólo le aprobaron tres), su agenda es la que impera y sobre la que Morena actúa en ambas Cámaras. Más allá de eso, dicen los expertos, a la hora de plantear su propia agenda el Poder Legislativo ha puesto en evidencia una descoordinación tanto con el propio gobierno como con las bancadas aliadas”.

“Bajo Reserva”, en El Universal:

Una amenaza de muerte en Conafe

“En un expediente que debe tomarse con seriedad, nos dan a conocer, el director del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Conafe, Cuauhtémoc Sánchez Osio, recibió una amenaza de muerte en su oficina. Nos dicen que apareció un mensaje anónimo a unos metros, para incitar a sus colaboradores a “romperle su madre; ignorarlo; patearlo; despedirlo; o mandar desaparecerlo”. El aviso, nos explican, cierra con un “mejor cuídate”, acompañado de una nota periodística que denuesta a don Cuauhtémoc, relacionada con una licitación que no satisfizo los requerimientos del Conafe. La amenaza contra Sánchez Osio, nos aseguran, derivó en la apertura de una carpeta de investigación en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. ¿A poco quieren poner contra las cuerdas a un funcionario de la 4T?”.

“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio en “El Financiero”:

“El presidente Andrés Manuel López Obrador tenía programado para este lunes un encuentro vespertino fundamental con el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett; con los representantes de las gaseras con las cuales se enfrentó y amenazó que llevaría a litigio, y con miembros del Consejo Coordinador Empresarial, que han servido como mediadores y facilitadores. Si las cosas terminan como apuntaban antes de ir a Palacio Nacional, este martes podría darse el anuncio de un acuerdo con lo cual un conflicto innecesario, se habrá conjurado. Nadie espera que las cosas salgan mal en el último minuto, pero habrá que esperar el anuncio”.

“Frentes Políticos” en Excélsior:

“Marko Cortés, presidente del PAN, quien recientemente a pregunta directa respondió que no sabe cuánto gana, advirtió que puede haber una parálisis legislativa en San Lázaro si Morena no cumple su compromiso de apoyar una presidente de la Mesa Directiva emanada de sus legisladoras. Dijo que para los diputados panistas será prioridad continuar siendo una fuerza de oposición que cuide las instituciones, el equilibrio de poderes y el cumplimiento del Estado de derecho, por lo que propondrán “acciones correctivas, puntuales y concretas”. Tan concretas como sus ingresos, que, aunque quiera ocultar, son conocidos: 171 mil pesos mensuales, más aguinaldo, prestaciones, chofer, viajes, comidas. Lo suyo es legislar a capricho”.

“Trascendió” en Milenio: 

“En oficinas federales comentan que la queja que hoy presentará en Washington la defensa de Rosario Robles, ex titular de Sedesol, ante la CIDH, no tiene futuro, porque no han agotado todos los recursos que existen en la justicia mexicana. Los abogados argumentan que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien vinculó a proceso a la ex funcionaria y ordenó como medida cautelar la prisión preventiva, no se ha conducido con imparcialidad, violando los derechos humanos de su clienta”.




Source link