La prospección de salvamento arqueológico del Tren Maya ya concluyó en todas las obras del proyecto, pero aún se hacen excavaciones para recuperar vestigios en los tramos 5, 6 y 7, informó el Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.
Se espera que antes de que concluya el mes de abril se terminarán los trabajos de salvamento arqueológico, detalló este lunes durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
Para llevar a cabo las labores restantes, alrededor de 500 militares colaborarán en la tareas, mientras que se cuenta con 400 brigadistas en refuerzo.
Hasta el momento, se han recorrido más de 1,600 kilómetros lineales de derechos de vía, en los que se han encontrado 46 mil 416 bienes inmuebles y 832 mil 23 fragmentos de cerámica. A estos se suman 1,795 bienes muebles, 697 vasijas en restauración, 490 osamentas y 1,261 rasgos naturales como cuevas y cenotes.
Además, Prieto Hernández dijo que en el derecho de vía del tramo 7 se han identificado más de 11 mil vestigios arqueológicos.
El director del INAH añadió que se está laborando en las 26 áreas contempladas el programa de mejoramiento de zonas arqueológicas.
El Tren Maya comenzará operaciones el 1 de diciembre de este año, mientras que AlStorm concluirá la instalación de todos los sistemas ferroviarios en septiembre del 2024.
Source link