Naciones Unidas condenó este viernes el asesinato del periodista mexicano Heber López y exhortó a todos los gobiernos del mundo a que lleven a la justicia a los perpetradores de los crímenes contra la prensa.
Heber López fue asesinado a balazos este jueves en Oaxaca, en su estudio de grabación; con él, ya son seis periodistas asesinados en México en lo que va del año.
“Enviamos nuestras condolencias a su familia, a sus amigos y a sus compañeros. Creo que este es otro ejemplo desgarrador de periodistas asesinados por hacer su trabajo. Y ya sea que pertenezca, trabaje para pequeñas organizaciones de noticias o una gran organización internacional, deben poder hacer su trabajo libremente“, dijo Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres.
Destacó que los periodistas locales que trabajan para organizaciones más pequeñas corren un riesgo aún mayor.
“Creo que lo fundamental es que todos los gobiernos del mundo hagan todo lo posible, en primer lugar, para llevar a los perpetradores ante la justicia“.
Preguntado ante una mayor responsabilidad por parte del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, Dujarric subrayó que la violencia contra la prensa es una preocupación a nivel mundial y que todos los gobiernos pueden hacerlo mejor en ese sentido.
AMLO y la prensa
De hecho, este viernes, pocas horas después de conocerse la noticia del asesinato del periodista Heber López, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló durante su rueda de prensa matutina al periodista Carlos Loret de Mola, al que anteriormente llamó “golpeador, mercenario y sin principios”.
López Obrador dio a conocer una supuesta información fiscal y financiera del informador y resaltó que “gana 15 veces más que él”.
“No es un asunto personal, yo estoy bien con mi conciencia, duermo tranquilo”, según recoge el diario El Universal.
En este sentido, transmitió que pedirá más información a Hacienda.
“Le voy a solicitar al instituto de la transparencia. Ya saben que tengo diferencia con ellos, pero formalmente les voy a pedir que soliciten al Servicio de Administración Tributaria que me certifiquen los datos”, expresó.
El mandatario arremetió esta misma semana contra el periodista después de que este publicara un reportaje sobre la vida de lujos de José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente, que contrasta con lo que se ha dicho sobre una vida de presunta austeridad.
“Me faltó que es un periodista corrupto, eso fue lo que me faltó”, agregó.
Durante la semana pasada, el presidente mexicano también atacó a la periodista Carmen Aristegui. La periodista defendió posteriormente su trabajo y aseguró que López Obrador se refirió a ella de manera “muy agresiva”.
Este jueves por la noche, el colaborador del medio mexicano RCP Noticias Heber López fue asesinado en el barrio Espinal de Salina Cruz, en Oaxaca, tras recibir varios disparos por arma de fuego, siendo el sexto asesinato contra la prensa en lo que va de año.
El fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert, informó que la Policía de Salina Cruz logró detener a dos personas que se habían dado a la fuga tras el asesinato al periodista. Este fue cometido en el interior de su estudio de grabación.
“Estamos a la espera a que se pongan a disposición del Ministerio Público para empezar las diligencias correspondientes. Tenemos la escena del crimen asegurada. Aunque tenemos a los autores materiales no descartamos ninguna línea de investigación”, dijo Peimbert en una conexión telefónica con Milenio.
En lo que va de año, seis periodistas han sido asesinados en México. José Luis Gamboa, Veracruz; Roberto Toledo, en Michoacán; y el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, Marco Ernesto Islas y Lourdes Maldonado, en Tijuana.
Europa Press
Source link