La Unión Europea (UE) ha condenado este lunes el atentado con bomba perpetrado el domingo en una cafetería de la capital de Somalia, Mogadiscio, en la que decenas de personas se habían reunido para ver la Final de la Eurocopa Alemania 2024, suceso que se saldó con al menos cinco muertos.
“La UE condena firmemente el ataque con bomba perpetrado la pasada noche en Mogadiscio contra una cafetería con aficionados al futbol que veían la Eurocopa”, ha dicho la delegación del bloque en el país africano a través de un breve comunicado publicado en su cuenta en la red social X.
🔴 #URGENTE | Una bomba explota en un café repleto de personas que miraban la final de la Eurocopa en Mogadiscio, Somalia. Se temen por decenas de muertes. pic.twitter.com/CqxJvBtLOq
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) July 14, 2024
Así, ha trasladado sus “profundas condolencias” a los familiares de las víctimas y ha deseado una pronta recuperación a los heridos, al tiempo que ha hecho hincapié en que “la UE está junto a Somalia en estos momentos difíciles”.
🏆 ¡CAMPEONESSS OEOEOE!
Congratulations to 🇪🇸 Spain for being the new #EURO2024 champion!
You have shown that with determination and unity, anything is possible.
And a big round of applause also for the rest of the participants for a fantastic #EURO2024.@SEFutbol pic.twitter.com/6gCat0tS73
— European Commission (@EU_Commission) July 14, 2024
La Policía ha indicado que el atentado fue perpetrado contra la cafetería Top Coffee Restaurant, situada en el centro de la ciudad y cerca del Palacio Presidencial, antes de resaltar que hasta ahora se han confirmado cinco muertos y alrededor de 20 heridos, si bien se teme que el balance pueda aumentar en las próximas horas.
Somalia ha incrementado en los últimos meses las ofensivas contra el grupo terrorista Al Shabaab con apoyo de clanes y milicias locales como parte de una serie de decisiones adoptadas por el presidente, Hasán Sheij Mohamud, quien prometió al asumir el cargo en mayo de 2022 poner la lucha antiterrorista en el centro de sus esfuerzos para estabilizar el país africano.
(Con información de Europa Press)