Ícono del sitio La Neta Neta

Condenado a 70 años de prisión el feminicida de Ingrid Escamilla

Condenado a 70 años de prisión el feminicida de Ingrid Escamilla


Colectivas feministas protestan afuera del Reclusorio Oriente, mientras se llevaba a cabo una de las audiencias en contra del feminicida de Ingrid Escamilla, el 5 de septiembre de 2022.Andrea Murcia Monsivais (Cuartoscuro)

La familia de Ingrid Escamilla, la joven asesinada de manera violenta el 9 de febrero de 2020, consiguió que sus peticiones fueran escuchadas. El feminicida de Escamilla, Erick Francisco Robledo, fue condenado a 70 años de prisión, la mayor pena contemplada en la ley mexicana para este delito. La resolución llegó cinco días después de que Robledo fuera declarado culpable en los juzgados de Ciudad de México.

El feminicidio de Ingrid Escamilla fue un caso de gran repercusión en el país debido a la brutalidad con la que se cometió. El hombre, de 46 años y pareja sentimental de la joven, la apuñaló en el cuello tras una pelea y después la desolló. Escamilla tenía 25 años. Las imágenes de su cuerpo descuartizado fueron difundidas posteriormente a través de las redes sociales y acapararon portadas de la mayoría de los periódicos sensacionalistas nacionales.

Tras la difusión de las imágenes del cuerpo de Escamilla, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la llamada “Ley Ingrid” en 2021, por la que se penalizaría de dos a seis años de cárcel a las personas que distribuyeran las imágenes de víctimas mortales por cualquier vía. Este año, la Cámara de Diputados dio luz verde a una reforma del Código Penal Federal, en la que se contempla penas de hasta 20 años a cualquier ciudadano que difunda, fotografíe, copie o publique cualquier evidencia de una investigación penal, una medida que ha provocado polémica respecto a la libertad de expresión e información en México.

La madre de la joven aseguraba el pasado 13 de octubre, frente a las puertas del Reclusorio Oriente de la capital, que el juez había escuchado a la familia y que, además, había un “cúmulo de pruebas” para que Robledo entrara en prisión con la máxima pena por feminicidio.

El artículo 325 del Código Penal Federal fija en los 70 años la pena máxima por este delito. “Quien cometa el delito de feminicidio se le impondrán de 40 a 70 años de prisión y de 500 a 1.000 días multa”, señala el apartado de la ley. En 2021, según cifras oficiales, casi 4.000 mujeres fueron asesinadas en México. Hasta el mes de agosto de este año (fecha de la última actualización), un total de 600 feminicidios registrados, según los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Cada día son asesinadas más de 10 mujeres y de todos los asesinatos, se resuelven menos del 10%.

Suscríbase aquí a la newsletter y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país


Source link
Salir de la versión móvil