Syarhei Tsikhanouski, marido de la líder de la oposición bielorrusa, fue condenado el martes a 18 años de cárcel por organizar disturbios masivos e incitar al odio social, informó la agencia de noticias Belta.
Cinco partidarios de Tsikhanouski fueron juzgados junto con él y condenados a penas de entre 14 y 16 años de prisión.
Tsikhanouski, un videoblogger, fue encarcelado en mayo de 2020 cuando se preparaba para competir con el líder bielorruso Alexander Lukashenko en las elecciones presidenciales de agosto de ese año.
Su esposa, Sviatlana Tsikhanouskaya, se presentó en su lugar en las elecciones, lo que provocó meses de protestas masivas después de que Lukashenko obtuviera una victoria aplastante y la oposición le acusara de amañar los comicios.
Unas horas antes de que se pronunciara el veredicto, Tsikhanouskaya lo calificó de “ilegal” y de algo que no debe tolerarse.
Tsikhanouskaya huyó a la vecina Lituania para escapar de una amplia represión tras las elecciones. Desde entonces, ha ganado protagonismo y se ha reunido con una serie de líderes occidentales.
El juicio de Tsikhanouski, quien ha negado todas las acusaciones, se cerró al público y se prohibió a los abogados revelar detalles del caso.
En julio, un tribunal bielorruso encarceló al anterior aspirante a la presidencia, Viktor Babariko, con una pena de 14 años por cargos de corrupción que él negó.
En septiembre, Maria Kolesnikova, una de las líderes de las protestas callejeras masivas contra Lukashenko del año pasado, fue condenada a 11 años de prisión.
Reuters
Source link