Un jurado condenó a cuatro miembros de grupo de milicia ultraderechista Proud Boys por conspiración sediciosa, al considerar que fueron responsables de planear el ataque hacia el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, en un intento fallido para impedir que el Congreso ratificara la victoria electoral del presidente Joe Biden.
Las condenas contra los enjuiciados, que tardaron casi cuatro meses en concretarse, se suman a las victorias del Departamento de Justicia de EU, que continúa con los procesos penales contra más de mil personas simpatizantes del expresidente Donald Trump que participaron en el asalto al Capitolio en Washington.
Los implicados Proud Boys fueron Ethan Nordean, Joseph Biggs, Zachary Rehl y su líder, Enrique Tarrio, enfrenándose a penas de hasta 20 años de prisión. El grupo se suma a los juicios contra otros grupos milicianos de la extrema derecha, como los Oath Keepers que fueron condenados recientemente.
A la fecha, más de 500 personas se han declarado culpables frente a los cargos presentados por el Departamento de Justicia en relación con los disturbios al Capitolio, mientras que otras 80 han sido condenadas en juicios penales. Entre ellas se encuentra el fundador de Oath Keepers, Stewart Rhodes, y varios miembros de ese grupo.
Durante los alegatos finales del juicio más largo a raíz del ataque al Capitolio, donde los 12 miembros del jurado escucharon cerca de 50 días de testimonios, el fiscal Conor Mulroe dijo el pasado lunes que los Proud Boys se veían a si mismos como una “fuerza de combate alineada detrás de Donald Trump y dispuesta a cometer actos violentos en su nombre“, con el fin de anular la victoria de Biden y revertir de la derrota de Trump en las elecciones de 2020.
Con información de Reuters
Source link