La Justicia Italiana condenó este martes a un año y medio de prisión al hombre que el año pasado acosó a la reportera italiana Greta Beccaglia mientras intervenía por televisión en directo después del derbi toscano entre el Empoli y el Fiorentina.
Sin embargo, el culpable no entrará en la cárcel, al menos en los próximos cinco años, ya que el juez emitió una suspensión de la condena que se prolongará durante ese tiempo a cambio de que participe en programas de rehabilitación.
El hombre, de 46 años, también deberá pagar una indemnización provisional de 15 mil euros a la periodista y otros 10 mil a la Orden Nacional de Periodistas y la Asociación de la Prensa Nacional y Toscana.
Asimismo se le ordenó una inhabilitación temporal para tomar posesión como cargo público y el pago de los costes judiciales.
Greta Beccaglia è una giornalista e dopo Empoli – Fiorentina era nei pressi dello stadio a lavorare. È stata palpeggiata da un tifoso, un altro le ha rivolto commenti.
Il collega dallo studio: “non prendertela [in diretta]”.
Invece la condanna andava fatta proprio sul momento. pic.twitter.com/SU3mXlXOdi
— _lallascat_ (@lallascat) November 27, 2021
En las imágenes, transmitidas en directo el pasado mes de noviembre de 2021 por la emisora local Toscana TV, se ve cómo el hombre tocaba con la mano el trasero de la periodista, al tiempo que otros aficionados le dirigían, entre risas, comentarios sexistas.
Las imágenes y el hecho de que las entradas para el partido Empoli-Fiorentina exigieran nombre y apellido del dueño facilitaron las investigaciones de la Comisaría y la identificación del responsable.
Tras ser importunada, la periodista dijo al sujeto “no puedes hacer esto, lo siento”, mientras el presentador del programa, Giorgio Micheletti, desde el plató, le animaba a no enfadarse y consideraba que “se crece también con estas experiencias”.
Micheletti, que fue muy criticado por estos comentarios, intentó a continuación maquillar sus afirmaciones y dijo que “algunos comportamientos merecen un sano tortazo, que si se hubiera dado de pequeño les habría permitido crecer”.
Todo ello ocurrió, además, en un fin de semana en el que la Liga de la Serie A apoyaba la lucha contra la violencia de género y enviaba a los jugadores a disputar sus respectivos compromisos con una marca roja en la cara para enseñar de forma simbólica su oposición.
La Orden de los Periodistas Italianos (ODG) y partidos de diferentes ideas políticas también pidieron urgentes medidas para castigar al responsable y expresaron su apoyo a todas las mujeres que sufran o hayan sufrido violencia.