Académicos de universidades y centros de investigación de Estados Unidos y Europa se pronunciaron contra el proceso a 31 científicos y exfuncionarios del Conacyt, y condenaron cualquier esfuerzo por crear un clima de intimidación hacia personas dedicadas a la ciencia.
“Nosotres, académicas y académicos, directoras y directores de centros de estudios latinoamericanos y disciplinas afines en universidades de Europa y Estados Unidos, hemos estado siguiendo con gran preocupación las noticias sobre los esfuerzos de la Fiscalía General de la República (FGR) de México para arrestar y procesar a 31 científicos y científicas e investigadores, con cargos de crimen organizado y lavado de dinero, por su participación en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y su Foro Consultivo Científico y Tecnológico”, señalan en un comunicado emitido este sábado.
En el documento, los intelectuales dicen que confían en que se mantendrán las salvaguardias democráticas en México para garantizar un debate público abierto y continuo; y que se privilegiará el estado de derecho y un debido proceso legal, como la mejor manera de conciliar la protección de la libertad académica y la vigilancia del uso de fondos públicos con fines científicos.
La carta está firmada por un grupo de 34 académicos, encabezados por Alberto Díaz Cayeros, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de Stanford; María Victoria Murillo, directora del Centro de Estudios Latinoamericanos de Columbia, y Steven Levitsky, director del Centro de Estudios Latinoamericanos David Rockefeller de Harvard.
Entre los firmantes también figura el antropólogo Claudio Lomnitz, exdirector del Centro de Estudios sobre México en la Universidad de Columbia y miembro del Colegio Nacional.
Al reclamo se unieron académicos de las principales universidades de Estados Unidos, como Columbia, Harvard, Princeton, Yale, Chicago, Stanford, California, Maryland, San Diego, Chicago, Georgetown, Nebraska y Pennsylvania.
De Europa, se encuentran en la lista Merike Blofield, directora del Instituto GIGA de Estudios Latinoamericanos, del German Institute for Global and Area Studies/ Leibniz-Institut für Globale und Regionale Studien, y Gaspard Estrada, director ejecutivo del Observatorio Político de América Latina y el Caribe (OPALC) en Sciences Po.
“Aplaudimos la valentía e independencia judicial de los y las juezas mexicanas que han resistido hasta ahora presiones políticas para aceptar una orden de aprehensión basada en argumentos legales dudosos”, destacan.
Académicos EU by Beatriz De León on Scribd
Source link