La muerte de la médica y defensora por los derechos trans Elizabeth Montaño, desaparecida desde el 8 de junio, ha desatado la indignación en redes.
Estrella Pedroza
María Elizabeth Montaño Fernández, doctora del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS y defensora de Identidades Trans, fue encontrada sin vida el jueves en Morelos, tras 10 días de desaparecida.
Desde las primeras horas de hoy, colectivos feministas, defensores de derechos humanos y usuarios en general se han unido a la protesta en redes sociales por su muerte.
Montaño, de 47 años, fue vista por última vez el 8 de junio en la colonia Doctores, de la Ciudad de México.
Este jueves, su cuerpo fue hallado sobre la Carretera Federal México-Cuernavaca, en el poblado de Tres Marías, en el municipio de Hutzilac, a unos dos kilómetros del parque ecológico Los Columpios.
La médica María Elizabeth Montaño del #IMSS @Tu_IMSS fue localizada sin vida luego de 10 días desaparecida.
Una mujer #Trans que soñaba con un mejor futuro para todes
QDE??️ pic.twitter.com/pWvJveK7YQ— Trans Pride World (@TransPrideWorld) June 19, 2020
El reporte de un cuerpo sin vida fue recibido por la Policía Morelos, pero hasta el lugar llegaron elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General Estatal (FGE).
De acuerdo con los primeros reportes policiacos, junto al cuerpo se hallaron algunas pertenencias, como credenciales y una mochila.
El 10 de junio, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México emitió una ficha de búsqueda, con el número de expediente AYO/1966/2020, en la cual se detallan sus señas particulares y se precisa que vestía pantalón de mezclilla azul, sudadera y mochila, ambas de color morado.
La desaparición de Elizabeth fue reportada por sus familiares, amigos, compañeros del Centro Médico donde laboraba e integrantes de la Asociación Centro de Apoyo a las Identidades Trans. El 14 de junio, en redes sociales y con el hashtag #TeBuscamosEli, el caso marcó tendencia en twitter.
Hasta el momento, la Fiscalía de Morelos no ha ampliado la información. Pero, de acuerdo con datos extraoficiales, no tenía más de dos días de fallecida.