El empresario mexicano Alexandro Rovirosa Martínez fue condenado por un jurado federal en Houston, Texas, por sobornar a funcionarios del Gobierno de México en Petróleos Mexicanos (Pemex) y Pemex Exploración y Producción (PEP), con lo que obtuvo beneficios por al menos 2.5 millones de dólares.
“Alexandro Rovirosa organizó un esquema para sobornar a funcionarios mexicanos con el fin de beneficiarse a sí mismo y a sus empresas”, dijo Matthew R. Galeotti, fiscal general adjunto en funciones de la División Criminal del Departamento de Justicia (DOJ)
Ramón Alexandro Rovirosa Martínez, ciudadano mexicano de 46 años, residente de The Woodlands, Texas, pagó más de 150 mil dólares a funcionarios de PEP para conservar contratos, asegurar pagos y obtener ventajas indebidas en negocios con dependencias de Pemex, en beneficio de empresas de su propiedad.
“El soborno a funcionarios gubernamentales para obtener negocios socava la competencia justa y enriquece injustamente a actores corruptos.
“Al procesar este caso, el Departamento ha enviado un mensaje claro de que no toleraremos esquemas de soborno y corrupción operados desde Estados Unidos, ya sea que los sobornos se paguen aquí o en el extranjero”, indicó el DOJ.
De acuerdo las pruebas presentadas en el juicio, entre 2019 y 2021 Rovirosa y sus cómplices, entre ellos Mario Alberto Ávila Lizárraga, de 61 años y residente de Spring, Texas, realizaron pagos en efectivo, bienes de lujo y otros artículos de valor a por lo menos tres funcionarios de Pemex y PEP.
A cambio, los servidores públicos presuntamente tomaron decisiones para favorecer los negocios vinculados a Rovirosa, lo que derivó en contratos con un valor mínimo de 2.5 millones de dólares.
El jurado declaró a Rovirosa culpable de un cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés) y de dos cargos por la misma legislación, y lo absolvió de un cuarto cargo.
Alexandro Rovirosa Martínez podría enfrentar una pena máxima de 15 años de cárcel.
Mario Ávila Lizárraga se encuentra prófugo.
