Ícono del sitio La Neta Neta

Condonaciones fueron una pesadilla; legal, perdón a Yeidckol: AMLO

El SAT le perdonó a Yeidckol Polevnsky en 2013 -cuatro años antes de que se convirtiera en presidenta de Morena- el pago de 16 millones 441 mil 439 pesos.

En tres ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre el perdón que le dio el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a Yeidckol Polevnsky en 2013, cuatro años antes de que se convirtiera en presidenta de Morena. En total le condonó el pago de 16 millones 441 mil 439 pesos.

También fue objetado sobre la condonación que recibió Ana Gabriela Guevara en 2013, por 9 millones 637,598 pesos. Actualmente la exdeportista es titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

En la primera ocasión ni siquiera mencionó a la presidenta del partido que lo llevó a la Presidencia, solo hizo un “llamado a todos” para ponerse al corriente y de esa manera, fortalecer la hacienda pública.

Después, calificó como injusto que campesinos, obreros, integrantes de clases medias, empresarios, “todos paguemos impuestos y que existan hijos e hijas predilectas del régimen que no pagan o se les condonan los impuestos, eso ya se terminó”.

Ante la insistencia de los reporteros que cubren la mañanera, López Obrador terminó diciendo, sin mencionar de nuevo a Yeidckol Polevnsky o a Ana Gabriela Guevara, que las condonaciones de impuestos se daban porque “eran condiciones toleradas, eran hechos tolerados, les diría yo legales, estaban establecidos en la ley. Se aplicaban estas medidas de manera legal en Hacienda. Es más, cuando llegamos pasaron unos meses y se seguían dando condonaciones hasta que dijimos ‘se acaba esto’”.

Agregó que “había ese marco legal que lo permitía y también esa concepción, voluntad política que permitía esa impunidad”, pero aseguró que eso ya no existe en su gobierno. “Es no tolerar la corrupción y cero impunidad, sea quien sea. No vamos a permitir que nadie abuse y que legalmente se puedan permitir estas prácticas”, abundó.

Explicó que su postura en este caso era distinta a la de los medios, “pero ese es su trabajo indagar y denunciar” y añadió que no le gustaba personalizar “no es eso el asunto, es como si estoy yo dale y dale y dale con mis adversarios, los conservadores que además hasta se están portando muy bien ya”.

El martes por la tarde se dio a conocer una lista que la organización Fundar obtuvo vía transparencia en la que se evidencia que durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el SAT hizo condonaciones por 172 mil 335 millones 775 mil 366 pesos.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario federal calificó este hecho como “un mal sueño, una pesadilla”.

Aprovechó para adelantar que en el Congreso están ‘viendo con buenos ojos’ la reforma al Artículo 28 de la Constitución para que queden prohibidas las condonaciones, “eso nos va a ayudar muchísimo, incluso al estar prohibidas se cerrará cualquier posibilidad de simulación y de utilizar este instrumento y para beneficio de grupos o personas”.

Aplaude actuar de Diego Fernández de Cevallos

Al asegurar que actualmente la recaudación está bien porque el gobierno está obteniendo más ingresos que el año pasado, el presidente López Obrador señaló que algo que está ayudando mucho es que los contribuyentes se están inscribiendo para pagar impuestos.

Sobre los que tienen cuentas pendientes o rezagos, aseguró que han empezado a ponerse al corriente, y puso como ejemplo el caso de Diego Fernández de Cevallos.

Me pareció correcto que aceptara que tiene ese adeudo y que ya está en pláticas con la autoridad correspondiente para ponerse al día, o sea, que no evade su responsabilidad da la cara, la enfrenta y así debemos de actuar todos cuando no estamos al corriente en el cumplimiento de nuestras obligaciones no estar nada más cuestionando, sino lo importante es rectificar, no caer en la autocomplacencia”.




Source link

Salir de la versión móvil