Un coche explotó y se prendió fuego este jueves, por razones que la policía sospecha fueron intencionadas, y su ocupante resultó herido en la céntrica plaza de Dam de Ámsterdam, cerca del lugar donde la semana pasada un hombre apuñaló a cinco personas.
La policía informó de que las imágenes de una cámara situada en la plaza muestran que el incendio comenzó después de una explosión en el automóvil y que, en ese momento, “había bastante gente cerca del vehículo”.
Los agentes cerraron el acceso a la plaza, debido a la presencia del pequeño utilitario de color rojo en llamas, por motivos de seguridad y para que los bomberos pudiesen controlar el incendio; los servicios médicos atendieron al conductor, según informa la prensa local.
“Sospechamos que el propio conductor provocó el incendio. En este caso, se tuvo en cuenta la intención. El conductor resultó herido”, declaró la policía a los medios neerlandeses.
Tanto en prensa como en redes sociales circulan fotografías y vídeos del incidente ocurrido junto al Monumento Nacional de la Plaza Dam de la capital de Países Bajos.
Las imágenes distribuidas por un reportero del diario De Telegraaf muestran un coche en llamas y al presunto conductor, que también está en llamas, y que fueron apagadas por los bomberos.
Hasta el lugar de los hechos está previsto que se desplace una unidad del Servicio de Eliminación de Artefactos Explosivos (EOD).
VIDEO: Man steekt voertuig (rode auto), en daarmee zichzelf, in brand op De Dam in Amsterdam. Beelden kunnen als schokkend worden ervaren. pic.twitter.com/yuPCOiSBhd
— Max Joling (@MaxJoling) April 3, 2025
En una plaza aledaña, un hombre dejó la semana pasada cinco personas heridas, dos de ellas de gravedad, y está siendo investigado por intento de asesinato u homicidio con motivos terroristas, según informó el martes pasado la Fiscalía.
El hombre, un ucraniano de 30 años originario de la región de Donetsk, ocupada en gran parte por Rusia, ha sido inculpado por cinco cargos de intento de asesinato u homicidio con motivos terroristas tras comparecer ante el juez de instrucción, que prolongó su detención al menos dos semanas más.
Las víctimas proceden de Estados Unidos, Bélgica, Polonia y Ámsterdam, mientras que el sospechoso fue detenido gracias a la intervención de un turista británico que lo tiró e inmovilizó en el suelo hasta que llegó la policía y procedió a su arresto.