El presidente informó que las televisoras cobrarán en promedio cinco pesos mensuales por alumno, por lo que el Gobierno Federal invertirá 450 millones de pesos para el periodo agosto-diciembre.
Maestras y maestros, los mejores de cada materia en México y basados en los contenidos de los libros de texto, serán los encargados de impartir las clases a distancia, no serán los conductores de televisión quienes lo hagan, aclaró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa, señaló que el inicio del Ciclo Escolar 2020-2021 será muy formal, desde el inicio hasta el final del horario educativo, con docentes especializados.
“Cuesta trabajo aceptar esto, porque siempre se pensaba que era como Penélope, que lo que se aprendía en la escuela, en la tarde-noche se desaprendía viendo la televisión, pero ahora no es así. Fíjense cómo han cambiado las cosas, ahora es la televisión completa dedicada a lo educativo y es algo único, excepcional, esto nos va a ayudar”, expresó.
Te puede interesar: Estos son los canales y horarios para el regreso a clases por televisión
Consideró que de no haber optado por un acuerdo con Televisa, TV Azteca, Grupo Imagen y Milenio, se habrían tenido limitaciones, porque no se lograría una cobertura completa si el proyecto se hubiera llevado a cabo sólo con los canales 11, 22 y las televisoras.
“Es muy importante el que se busque el regreso a la normalidad, que los niños, los adolescentes tengan oportunidad de aprender y en este sentido es un avance el que podamos hacerlo de manera masiva, con las televisoras que tienen alcance nacional”, expuso.
Es un medio la televisora, y fue muy importante el que las empresas de televisión hayan aceptado participar en este plan educativo, porque, si no, no hubríamos podido llegar a más estudiantes. Las televisoras del Estado mexicano y de las entidades federativas no tienen cobertura suficiente, el internet lo mismo, por eso estamos trabajando para que haya internet universal”, abundó.
Explicó que la tarifa que cobrarán las empresas televisivas será de cinco pesos mensuales por alumno, por lo que el Gobierno Federal invertirá 450 millones de pesos hasta diciembre.
De igual forma, sostuvo que haber regresado a las aulas habría sido riesgoso para las familias, pues ya quedó de manifiesto que en otros países que aplicaron esto, se tuvo que dar pausa por contagios de Covid-19.
“Debemos buscar lo más seguro. Yo estoy, en lo que cabe, optimista, porque en los últimos tiempos está bajando la intensidad de la pandemia. Esto nos lo está reportando el doctor Hugo López-Gatell, van tres semanas con disminución de contagios, ya hay 18 entidades federativas en donde hay disminución de contagios y fallecimientos”, indicó.
Te puede interesar: Conductores de TV acompañarán a maestros en clases televisadas: Esteban Moctezuma
“Si continuamos, como se ha venido haciendo, yo creo que vamos a salir adelante y lo podemos hacer antes de la vacuna y regresar a lo presencial, pero que tengamos esta opción hasta diciembre, de educación a distancia”, agregó.