Con esta baja en la expansión del Covid-19, el mandatario dijo que también se terminará la temporada de zopilotes, como se refirió a los cuestionamientos de la prensa.
Cuando mucho, a mediados de la próxima semana, empezará el descenso de contagios en los sitios más afectados por el coronavirus, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero llamó a la población a no relajar la disciplina para que no fallen las proyecciones hechas por técnicos, científicos y matemáticos.
“Ya falta poco, que nos ayuden. Ya han pasado muchos días, ya se está viendo la luz al final del túnel para regresar a la nueva normalidad”, expresó durante la conferencia matutina.
El primer mandatario sostuvo que con esta baja en las infecciones también se terminará con la temporada de zopilotes. Esto lo señaló al referirse a los reportajes que, según él, distorsionan la realidad.
Te puede interesar: México ‘oculta’ cientos o miles de muertes por Covid-19: The New York Times
“Siguen insistiendo, sugieren que ocultamos los fallecimientos. Se sorprenden de cómo es que no hay tantos difuntos, van a los panteones, van a los hornos crematorios, no sólo medios nacionales, extranjeros, a hacer reportajes, pero no tiene efecto, porque hemos estado actuando de manera responsable y no ocultamos los hechos, hablamos con la verdad”, manifestó.
López Obrador volvió a criticar a los medios por mostrar esas situaciones de angustia, dolor y tristeza.
“¿Cómo hacer reportajes sobre panteones, crematorios? Y esto no sólo es en México, es mundial, porque hay una crisis como parte de la decadencia, no sólo en la economía. No sólo hay crisis de bienestar social, de pérdida de valores; hay una crisis también en la falta de ética en el manejo de información en México y el mundo”, expuso.
Te puede interesar: Cuestiona AMLO investigación de The New York Times sobre cifras en México
“Los periódicos más famosos del mundo mienten, calumnian. El New York Times, el Washington Post, el Financial Times, El País… muy famosos, pero sin ética. Por eso también ellos tienen que hacer una autocrítica, una revisión para el regreso a la nueva normalidad”, apuntó.
“Al final, el juez es el ciudadano son los mexicanos los que están ejerciendo sus derechos y están demostrando que son mujeres, son hombres con criterio… Ya se demostró no sólo que es un pueblo, el mexicano, ejemplar, que sabe cuidarse, que sabe actuar de manera responsable, sino también se vuelve a demostrar que el pueblo de México no es susceptible de manipulaciones, esa es otra lección que nos deja esta pandemia”, agregó.