La confianza de los empresarios mexicanos descendió 0.8% durante abril respecto al mismo mes de 2022, impulsado por caídas en el comercio y en la construcción, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), la confianza de los empresarios para el sector manufacturero registró una ligera contracción durante el cuarto mes del año de 0.1 puntos respecto a marzo.
En contraste, subió 0.6 para el sector de la construcción, mientras que para los servicios privados no financieros, aumentó 1.1 puntos y para el comercio 1 punto. Estos tres sectores hilaron tres meses al alza
Los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) analizan la percepción que tienen los directivos empresariales de estos cuatro sectores sobre la situación económica del país y sus compañías, así como sus expectativas para el futuro.
Las expectativas sobre estos habían registrado en marzo y febrero un alza en las cuatro industrias. A su vez, en enero habían subido para la construcción y el sector manufacturero, mientras que para los servicios privados no financieros y el comercio bajaron.
En el cuarto mes de 2023 y en su comparación anual, la confianza para los Servicios privados no financieros aumentó 0.9 puntos y el de Industrias manufactureras, 0.7 puntos. En contraste el de Comercio disminuyó 5.3 puntos, mientras que el de Construcción cayó 2 puntos.
A su vez, el promedio de los cuatro sectores revelan que el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC) fue de 53.6 puntos en abril, que representó una caída de 0.8 puntos con relación al mismo mes de 2022.
El menor nivel de confianza empresarial en los cuatro sectores fue el que evalúa la confianza de que exista un momento adecuado para invertir al menos en los próximos 12 meses, ubicándose por debajo del umbral de referencia de 50 puntos.
El pasado 28 de abril, el Inegi estimó que la economía mexicana habría alcanzado un máximo histórico después de crecer 1.1% en el primer trimestre de 2023. Las cifras se vieron impulsadas por los avances en los servicios y la industria.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) elevó a mediados de abril a 1.5% el pronóstico de crecimiento de México para 2023, y el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo incrementó a 1.8% el pasado 11 de abril.
Mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que el producto interno bruto (PIB) del país se elevará un 2.3% en 2023.
Source link