El Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC) cayó durante enero, pero la expectativa del sector privado sobre las empresas en las industrias manufactureras y de construcción logró recuperarse en dicho periodo, tras sumar 7 meses a la baja, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El órgano autónomo informó que, según el promedio de los cuatro sectores, el IGOEC se redujo 0.7 puntos respecto a diciembre de 2022 y retrocedió 7.6 puntos en comparación a enero del año pasado.
En contraste, de acuerdo con la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), la confianza de los empresarios en el sector manufacturero creció 0.3 puntos respecto a diciembre y subió 0.5 para el sector de la construcción, mientras que para los servicios privados no financieros, disminuyó 1.9 puntos y para el comercio descendió 0.3 puntos.
Los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) analizan la percepción que tienen los directivos empresariales de estos cuatro sectores sobre la situación económica del país y sus compañías, así como sus expectativas para el futuro.
Estos habían registrado en junio, julio, agosto y septiembre descensos mensuales para las cuatro industrias, mientras que en octubre cayeron para el manufacturero, la construcción y el comercio. En noviembre y diciembre nuevamente disminuyeron las expectativas para todas las industrias.
En comparación con el año pasado, en el primer mes de 2023, la confianza para los Servicios Privados no Financieros se redujo 10.4 puntos, mientras que para el de Comercio, la contracción fue de 9 puntos; para el de Construcción de 4.4 puntos y el de Industrias manufacturas, 1.1 puntos.
A su vez, promedio de los cuatro sectores revelan que el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC) fue de 44.3 puntos en enero, que representó un descenso de 7.6 puntos con relación al mismo mes de 2022. Igualmente, retrocedió respecto a los 45 puntos de diciembre.
El menor nivel de confianza empresarial en los cuatro sectores fue el que evalúa la confianza de que exista un momento adecuado para invertir al menos en los próximos 12 meses, con 40.2 puntos. Este estuvo seguido de la opinión sobre la situación económica presente del país, con 48 puntos. Ambos se ubicaron por debajo del umbral de referencia de 50 puntos.
Este martes, el Inegi informó que la economía mexicana creció un 3% en 2022. Esto debido a que durante el cuarto trimestre del año pasado moderó su ritmo de crecimiento, ya que solo avanzó 4% entre octubre-diciembre a tasa trimestral, por debajo del 0.9% del periodo previo.
Por su parte, el Producto Interno Bruto (PIB) oportuno de las actividades primarias avanzó 2%, mientras que el de las secundarias, subió 0.4 % y el de las terciarias, 0.2%, informó el organismo autónomo.
Ante estos resultados, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que para 2023, México podría crecer entre 1.8 % y 3%.
El pasado lunes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó sus estimaciones, que indican que México crecerá 1.7% este 2023, cinco décimas más de lo pronosticado en octubre.
Latinoamérica crecerá una décima más de lo esperado este año, el 1.8%, señaló este lunes la organización internacional en sus últimas estimaciones. Sin embargo, rebajó las expectativas de crecimiento para 2024 en toda la región, tres décimas, hasta el 2.1%.
Source link