La expectativa del sector privado sobre las empresas en todas las industrias cayeron durante el mes de diciembre de 2022, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), la confianza de los empresarios en el sector manufacturero retrocedió 0.2 puntos respecto a noviembre, mientras que para los Servicios Privados no Financieros, disminuyó 2.3 puntos; el de Comercio, 0.8 puntos y el de Construcción, 0.5 puntos.
Los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) analizan la percepción que tienen los directivos empresariales de estos cuatro sectores sobre la situación económica del país y sus compañías, así como sus expectativas para el futuro.
En junio, julio, agosto y septiembre, estos también habían registrado descensos mensuales para las cuatro industrias, mientras que en octubre los indicadores cayeron para el manufacturero, la construcción y el comercio. En noviembre nuevamente disminuyeron las expectativas para todas las industrias.
Con los resultados publicados este jueves, la opinión empresarial sobre los sectores manufacturero, construcción y comercio suman siete meses a la baja.
En comparación con el año pasado, en el último mes de 2022, la confianza para los Servicios Privados no Financieros se redujo 15 puntos, mientras que para el de Comercio, la contracción fue de 10.7 puntos; para el de Construcción de 5.6 puntos y el de Industrias manufacturas, 3.3 puntos.
El promedio de los cuatro sectores revelan que el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC) fue de 45 puntos en diciembre de 2022, que representó un descenso de 10.7 puntos con relación al mismo mes de 2021. Sin embargo, incrementó respecto a los 46.4 puntos de noviembre.
El menor nivel de confianza empresarial en los cuatro sectores fue el que evalúa la confianza de que exista un momento adecuado para invertir al menos en los próximos 12 meses, con 24.7 puntos, ubicándose por debajo del umbral de referencia de 50 puntos.
Source link