Recién amparado contra una segunda orden de aprehensión, el exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, anunció que se registrará como candidato a la presidencia de México.
Vía telefónica, el panista reapareció ante medios en el noticiero del periodista Ciro Gómez Leyva para hablar de su estatus legal y su proyecto político.
“Por la trinchera que sea la más conveniente, siempre buscando la unidad entorno, no solamente a un movimiento de partido, si no una gran alianza con la ciudadanía. Por supuesto que voy a participar, estaré esperando los tiempos de registro por parte de mi partido, de entrada para las candidaturas a la presidencia de la república”.
Francisco García Cabeza de Vaca
El exmandatario tamaulipeco aceptó que el caso no está cerrado, por lo que su defensa legal analiza el momento para que regrese a sus actividades en territorio mexicano. Por ahora, Cabeza de Vaca permanece en Estados Unidos y cuenta con el apoyo del Partido Acción Nacional (PAN), al que agradeció el respaldo.
En plan de candidato, el reynosense señaló que la elección presidencial de 2024 representa “una lucha muy clara entre dictadura y democracia”.
Francisco García insistió en que las investigaciones en su contra fueron una persecución orquestada por el exdirector de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, a quien acusó de engañar a la Fiscalía General de la República (FGR).
“Para mí era muy importante mostrar mi inocencia. Se han estado cayendo las acusaciones y el tiempo me ha ha dado la razón”, dijo en una llamada que tuvo intermitencias.
La orden cancelada
Este 28 de febrero, un juez federal canceló la orden de aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada que un juez de control había librado contra el ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Te puede interesar > Juez da libertad a exgobernador priista de Tamaulipas… lo busca Estados Unidos
Al conceder un amparo y la protección de la justicia al ex mandatario panista, el Juez Octavo de Distrito del Estado de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, canceló la orden de aprehensión que había librado el Juez de Control, Iván Aarón Zeferín Hernández, por considerar que no existen elementos de prueba para imputar ambos delitos a García Cabeza de Vaca en la causa penal 139/2021
Por el contrario, la sentencia del juez de la causa sostiene que el supuesto esquema de lavado de dinero que se le había imputado al ex gobernador de Tamaulipas correspondía a una operación de compraventa y transferencia de inmuebles entre el ex gobernador, el empresario Juan Francisco Tamez Arellano y el contratista del gobierno de Tamaulipas, Baltazar Higinio Reséndez Cantú.
Sin embargo, el juez estimó que esta relación que incluyó depósitos de la compañía de Reséndez Cantú a la de Tamez Arellano, T Seis Doce SA de CV, que posteriormente transfirió recursos al ex gobernador de Tamaulipas no implica que los tres hayan conformado una organización delictiva para lavar dinero.
Source link