El mandatario de Oaxaca indicó que no habrá impunidad en el caso de la joven saxofonista atacada con ácido en septiembre de 2019; Juan Vera Carrizal es acusado por el delito de tentativa de feminicidio.
Diana Manzo
Oaxaca, Oax. – El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, confirmó que existe una orden de aprehensión liberada por el Juzgado Cuarto de Distrito con sede en la ciudad de Hujuapán de León contra el exdiputado priista y empresario, Juan Vera Carrizal, acusado por el delito de tentativa de feminicidio y posible autor intelectual del ataque con ácido contra la joven saxofonista de 26 años, María Elena Ríos.
“Ahí está ya la orden de aprehensión que emitió la Fiscalía y que autorizó un juez y tiene como nombre a este exdiputado Juan Vera Carrizal”, dijo.
Murat Hinojosa recalcó que en Oaxaca no habrá impunidad en este ni en ningún otro caso que incluya ataques de odio.
“Lo celebro porque me sumé a la condena nacional de la opinión pública para que este tipo de delitos y de crímenes de odio nunca se repitan. Estamos presentando una iniciativa para tipificar con la condena más alta posible a quien realice este tipo de actos de odio”, expresó.
El ataque contra la joven artista ocurrió el 9 de septiembre de 2019 en el municipio mixteco de Huajuapan de León, sin embargo, la detención de los posibles autores materiales (padre e hijo) ocurrió tres meses después (23 y 25 de diciembre) derivado de una serie de presiones y exigencias de parte de los familiares de María Elena por la tardía respuesta de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
La joven saxofonista se recupera en el Centro de Nacional de Investigación de Quemados del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra” en la Ciudad de México, en donde ingresó el 13 de diciembre del año pasado.
Los familiares de María Elena, no han querido dar información alguna sobre esta orden de aprehensión por temor a represalias en su contra.