Ícono del sitio La Neta Neta

Confirma Naucalpan clausura definitiva de basurero que explotó dos veces

Confirma Naucalpan clausura definitiva de basurero que explotó dos veces

Este martes 8 de agosto, el gobierno de Naucalpan de Juárez confirmó la clausura oficial definitiva del relleno sanitario de Santiago Tepatlaxco, lugar donde el 21 de julio se registró una explosión y deslizamiento de más de 7 millones de toneladas de basura, lo que dejó como saldo a dos personas fallecidas. 

Tras este siniestro, las autoridades municipales llevaron a cabo una clausura  el 21 de julio, sin embargo, el pasado 5 de agosto ocurrió una segunda explosión debido a la acumulación de metano, provocada por la falta de infraestructura para la filtración de gases.

Tal como documentó Aristegui Noticias, el basurero de Santiago Tepatlaxco y la empresa que lo opera, Pro Faj Hidro Limpieza S.A. de C.V.,  ya tenían denuncias previas a la explosión por el daño medioambiental que provoca el relleno sanitario y por operar de manera irregular.

Por ejemplo, la organización Comisión de Cuenca Presa Madín promovió acciones colectivas contra Pro Faj y su vertedero, además de señalarlos directamente de haber provocado en 2021 la muerte de decenas de peces en la Presa Madín, pues los lixiviados que bajan del basurero de Tepatlaxco se incorporan al Río San Juan, cuyas aguas llegan a la presa que abastece de agua a municipios mexiquenses y alcaldías de la Ciudad de México.

En ese año, el basurero fue suspendido debido a la crisis sanitaria generada por sus contaminantes, pero después pudo seguir operando.

Fotos: Cuenca Presa Madín

El relleno sanitario recibía más de mil 500 toneladas diarias de desechos de la Ciudad de México, pero ningún residuo de Naucalpan, señaló el gobierno local en un comunicado.

En un video compartido en redes sociales el pasado 8 de agosto, Amaya Bernárdez de la Granja, Directora General de Medio Ambiente, recordó que en 2020  el gobierno estatal otorgó la autorización para la construcción y operación del relleno. Sin embargo, en 2021, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) clausuró el 50% del vertedero debido a su impacto medioambiental.

A pesar de esto, en abril de 2022, la empresa responsable del basurero solicitó una licencia ambiental para tres nuevas celdas, solicitud que fue denegada. A pesar de la negativa, la empresa continuó construyendo estas instalaciones, acusó Bernárdez de la Granja.

Foto: FB (Gobierno de Naucalpan de Juárez)

En un video compartido en redes sociales el pasado 8 de agosto, la Directora General de Medio Ambiente, hizo un llamado a las autoridades federales y estatales, incluyendo la Secretaría de Medio Ambiente federal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), a colaborar con las autoridades municipales para abordar las irregularidades en este relleno sanitario.

El ayuntamiento señaló que  la empresa presentó un amparo ante un juez contra la acción de la autoridad municipal, lo que podría conducir a una sentencia que ordene su reapertura.


Source link
Salir de la versión móvil