Confirmada como asesinato machista la muerte de una mujer en Roquetas en junio

Agentes de la Guardia Civil llevan detenido al presunto autor del asesinato machista de una mujer de 43 años.
Agentes de la Guardia Civil llevan detenido al presunto autor del asesinato machista de una mujer de 43 años.. / EFE

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este viernes la naturaleza machista del asesinato de una mujer de 43 años que tuvo lugar en junio en Roquetas de Mar (Almería). La mujer fue asesinada la noche del 5 de junio en el municipio almeriense. Ella había denunciado y su caso se encontraba activo en el sistema VioGén, el operativo de seguimiento policial del Ministerio del Interior. Es el segundo asesinato confirmado en apenas 24 horas. Otra mujer, María Ángeles Guerrero, fue asesinada el jueves en Málaga. Su expareja la mató con una escopeta de caza en plena calle, frente al colegio en el que ella trabajaba.

Según informó la Delegación del Gobierno, la víctima de Roquetas había denunciado un presunto caso de violencia machista y se habían decretado medidas judiciales de protección contra el presunto agresor, su expareja, que continuaban en vigor. Y este viernes, el Juzgado de Instrucción 2 de Roquetas ha decretado el ingreso en prisión provisional del presunto agresor, que fue detenido hace unos días por la Guardia Civil.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado en Twitter que siga “golpeándonos” la violencia machista: “Hoy se confirma el asesinato de una mujer en Almería. Sigamos trabajando, también con el apoyo de la ciudadanía, para pararla. Ante cualquier signo de violencia de género en tu entorno, denuncia. Mi cariño a su familia y seres queridos”.

También la ministra de Igualdad, Irene Montero y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado su “más absoluta condena y rechazo” a este asesinato machista y han trasladado su apoyo a familiares y amistades de la víctima. Tanto la ministra como la delegada han pedido “todos los esfuerzos” desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes.

Esta es la vigesimosexta mujer asesinada a manos de su pareja o expareja en lo que llevamos de año y el balance total asciende a 1.104 mujeres desde 2003, cuando empiezan las estadísticas. Desde 2013 han sido asesinados 40 menores por sus padres o las parejas de sus madres. Además, es el cuarto asesinato machista en Andalucía en lo que va de año.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600 000 016 y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.


Source link