El Gobierno de Argentina confirmó este sábado dos casos de gripe aviar detectados en aves salvajes, tras el reporte del primer hallazgo tres días atrás en sintonía a otros países de la región con la presencia de la enfermedad.
“En el marco de las acciones de vigilancia y de la emergencia sanitaria declarada por la presencia de influenza aviar en aves silvestres, detectamos un segundo caso en dos patos silvestres hallados muertos en la provincia (mediterránea)de Córdoba”, dijo en Twitter el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) del país austral.
Agregó que “la detección fue confirmada en análisis efectuados por nuestro laboratorio nacional, en muestras tomadas en la laguna ‘Las Mojarras’ en el departamento cordobés de General San Martín”.
⚠️ En el marco de las acciones de vigilancia y de la emergencia sanitaria declarada por la presencia de influenza aviar en aves silvestres, detectamos un segundo caso en dos patos silvestres hallados muertos en la provincia de #Córdoba. pic.twitter.com/PmzqLoP5pX
— Senasa Argentina (@SenasaAR) February 18, 2023
La administración argentina, junto a su par uruguaya en calidad de importantes productoras agropecuarias internacionales, declararon estados de emergencia sanitaria por los primeros casos informados el miércoles pasado.
Según el secretario de Agricultura argentino, Juan Bahillo, varios países de la región, entre ellos Colombia, Bolivia, Ecuador y Venezuela, ya han reconocido la detección de gripe aviar en su territorio.
Los representantes de Argentina y Uruguay dijeron que reforzaban los controles en fronteras e interiormente a raíz del problema en curso.
Hoy comunicamos las medidas de prevención ante la influenza aviar en aves silvestres.
Se detectaron los primeros casos exclusivamente en aves silvestres, por lo que recomendamos notificar al Senasa la aparición de aves muertas o con dificultades de locomoción. pic.twitter.com/775dPbdCpJ
— Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (@AgriculturaAR) February 15, 2023