El Ministerio de Salud de Argentina confirmó que el brote por neumonía bilateral en un hospital privado de la la ciudad de San Miguel de Tucumán, fue ocasionado por la bacteria legionella.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a su par de la provincia, doctor Luis Medina Ruiz, confirmaron que es un brote de legionella posiblemente pneumophila.
Con la presencia de la representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Eva Jané Llopis, este sábado desde la cartera sanitaria de la provincia confirmaron que las muestras tomadas a los pacientes afectados por neumonía bilateral dieron positivo para la bacteria legionella, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Salud.
La representante de la OPS, Eva Jane Llopis, valoró la velocidad y eficacia con la que se trabajó con respecto a estos casos tanto en la provincia. “Esto demuestra una forma óptima de identificar el problema y responder, además de notificar en tiempo y forma al mundo, a través del mecanismo del reglamento sanitario internacional. Allí se ve el compromiso de Tucumán y de Argentina para con la salud pública mundial y yo creo que esto es muy importante”, enfatizó.
Vizzotti explicó en conferencia de prensa que, hasta ahora, cuentan con información preliminar y resta avanzar en el diagnostico final que es con pares serológicos; sin embargo, “en cuatro muestras (tres respiratorias y una punción biopsia de uno de los fallecidos) se está aislando en la PCR una bacteria que se llama legionella y se está tipificando el apellido de la misma y estará hoy”, dijo, y añadió: “La sospecha es que sea un brote de legionella pneumophila”.
La ministra de Salud comentó que es una bacteria que se transmite por vía inhalatoria a través del agua o aire acondicionado. La misma tiene un tratamiento antibiótico y un impacto importante en personas de riesgo, mayores de 50 años, fumadores de tabaco, diabéticos y personas con inmunocompromiso o enfermedades respiratorias.
“Se están generando todas las acciones y la recomendación que consensuamos con el equipo de la provincia es que, teniendo el diagnóstico y que sea seguro trasladar a esos pacientes a otro hospital para que sigan su evolución, poder generar un estudio exhaustivo del centro de salud y así llevar adelante las acciones en el edificio tanto en el agua como en el sistema de aire acondicionado para que sea completamente seguro volver a trabajar en tal centro de salud”, sostuvo Vizzotti.
Por su parte, el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, subrayó el trabajo conjunto con Nación y contextualizó afirmando que desde el sábado pasado, cuando tomaron conocimiento de dos pacientes con neumonía bilateral que no estaban con etiología conocida de los 30 estudios que se pueden desarrollar en Tucumán y que venían del mismo lugar de trabajo, “nos llamó la atención y comenzamos a trabajar en la búsqueda activa de pacientes que reúnan las mismas condiciones y encontramos seis”.
“Así fue que el lunes cotejamos que no eran ni Covid-19 ni gripe ni hantavirus, y el marte tomamos la decisión de dar a conocer esta situación epidémica nueva y generamos un plan de contingencia junto con Nación para evaluar la etiología”, explicó.
En esa línea, continuó: “Desarrollamos una estrategia de control de pacientes, decidimos el aislamiento sanitario del sanatorio privado y enviamos muestras al Instituto Nacional de Microbiología Dr. Malbrán y al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas «Dr. Julio I. Maiztegui».
¿Qué es la legionella y dónde surgió?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en 2018 una nota informativa que detalla el origen y la forma de contagio de la bacteria de legionella.
La bacteria L. pneumophila se describió por primera vez en 1977, como causa de un brote de neumonía grave registrado en 1976 en un centro de convenciones en los Estados Unidos de América.
Si no se trata, la enfermedad del legionario suele agravarse en la primera semana.
La forma más común de transmisión de legionella es la inhalación de aerosoles contaminados, producidos en conjunción con pulverizaciones, chorros o nebulizaciones de agua. La infección también puede tener lugar a través de la aspiración de agua o hielo contaminados, sobre todo en pacientes hospitalizados vulnerables.
La enfermedad del legionario tiene un periodo de incubación de 2 a 10 días (aunque en algunos brotes se han registrado periodos de hasta 16 días).
La muerte sobreviene por neumonía progresiva acompañada de insuficiencia respiratoria y/o conmoción e insuficiencia multiorgánica.
Entre un 75% y un 80% del conjunto de casos notificados son personas mayores de 50 años, y entre el 60% y el 70% son hombres.
Source link